Cómo funciona el cerebro

Cientos de visitantes han pasado durante la última semana de marzo por el edificio Santiago Ramón y Cajal del Campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche con motivo de la Semana Mundial del Cerebro. El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y del CSIC, celebra desde hace años unas jornadas de puertas abiertas para acercar la labor de sus investigadores al público. La Semana Mundial del Cerebro, impulsada por Danna Foundation, se lleva a cabo en más de 50 países desde hace 20 años.

El Instituto de Neurociencias ha realizado demostraciones experimentales y charlas a lo largo de tres días para explicar a gente de todas las edades cómo funciona el cerebro humano y las diferentes tareas que desarrollan en sus investigaciones. “Estamos exponiendo diferentes aspectos del estudio del cerebro, desde lo más simplista, que sería el estudio del cerebro de una mosca, hasta lo más complejo, que sería la funcionalidad del cerebro humano. Para ello utilizamos todos los mecanismos que tenemos”, asegura el investigador del Instituto de Neurociencias y coordinador de las actividades, Diego Echevarría.

La mesa redonda inaugural, enmarcada en el ciclo “Cerebro y Sociedad”, se centró en la interacción entre la investigación en neurociencias y la educación.  Según los organizadores, la interacción recíproca posibilitará el diseño de principios que han de organizar las escuelas y los programas de enseñanza, para optimizar un aprendizaje efectivo y un desarrollo saludable. La inauguración de la Semana Mundial del Cerebro se ha celebrado en el Club Información y ha contado con la participación del rector de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, el director del Instituto de Neurociencias, Juan Lerma, el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Ignacio Morgado y el director del IES La Foia d’Elx, José Antonio Corral.

Tras la mesa redonda y durante tres días, más de 700 alumnos de colegios e institutos de Alicante, Valencia y Murcia, vecinos de Sant Joan d’Alacant y estudiantes de la UMH han podido observar desde un cerebro de ratón o de mosca hasta el de un tiburón, aprender cómo el cerebro humano envía información a los músculos o cómo se puede alterar la percepción sensorial. “Nuestro objetivo es hacer ver a todos los ciudadanos qué hacemos en el Instituto, cómo trabajamos en la investigación del cerebro y por qué es importante hacerlo”, explica el coordinador de las actividades y profesor del Área de Anatomía y Embriología Humana de la UMH Diego Echevarría.

 

MCarmen Alabort

(41 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *