Científicas de la UMH expertas en fábricas inteligentes y tecnología alimentaria protagonizan la Noche de los Investigadores en Orihuela
La Universidad Miguel Hernández (UMH) cuenta con un importante número de investigadoras en sus departamentos, institutos y grupos de investigación. Para poner en valor la labor de estas mujeres, la UMH se sumó el pasado viernes a la iniciativa europea La Noche Europea de los Investigadores, un proyecto de divulgación científica bajo el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie. En Orihuela, tres investigadoras de la UMH explicaron su líneas de trabajo en diferentes ámbitos a cerca de un centenar de asistentes. En el terreno de la ingeniería de las Comunicaciones intervino Mª Carmen Lucas y desde la Tecnología de Alimentos participaron Marina Cano y Esther Sendra.
La ingeniera Mª Carmen Lucas hizo un recorrido por las diferentes líneas de investigación en las que ha participado y explicó el trabajo que lleva cabo desde el grupo de investigación UWICORE de la UMH para el proyecto europeo AUTOWARE sobre fábricas inteligentes. Por su parte, Marina Cano, del Depatamento de Tecnología Agraolimentaria, trabaja en temas relacionados con seguridad alimentaria y aconsejó a los ciudadanos que revisaran las etiquetas de determinados productos, como los zumos, con el objetivo de que se conviertan en consumidores informados. A su juicio, determinados mensajes publicitarios sobre estos alimentos resultan engañosos: “Es necesario leer bien las etiquetas traseras que informan sobre el porcentaje de los ingredientes porque en muchos casos la proporción real de zumo es mínima”, subrayó la investigadora.
Tras las charlas, se repartió a los asistentes muestras de diversos quesos elaborados en la zona. Según la profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH Esther Sendra, en Alicante se fabrica el conocido como “queso de servilleta”, denominado así por la tela que sirve de molde para su elaboración y que le da una forma característica. Se trata de un producto confeccionado con leche de cabra que, según la profesora, es el queso típico de la provincia, a pesar de que no sea “muy conocido entre la población”.
Al principio de la noche se llevó a cabo una representación teatralizada de mujeres investigadoras cuyo trabajo ha sido muy relevante en la historia de la ciencia a cargo del grupo Maravillas Cano. Y para poner broche a la jornada, se llevó a cabo una observación astronómica de la luna a cargo de la agrupación astronómica de Elche Astrogeda. La actividad fue promovida por El Caleidoscopio y la UMH que contaron con la colaboración de los ayuntamientos de Alicante, Elche y Orihuela, así como el Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y la Asociación de Divulgación Científica de Alicante.
Alicia de Lara