Breaking Health, promoción de la salud en la empresa
Breaking Health ofrece a las empresas programas para mejorar la salud psicológica y física de sus trabajadores. Los fundadores de esta spin-off explican que los programas que proponen ya se han aplicado con éxito en hospitales. El proyecto surge de la investigación sobre conductas adictivas que ha llevado a cabo el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Luis Carballo Crespo durante los últimos 10 años. Además del director de la Unidad de Conductas Adictivas e Intervención Breve del Centro de Psicología Aplicada de la UMH, el equipo lo completa la investigadora y profesora Ainhoa Coloma Carmona.
Los fundadores de Breaking Health subrayan que invertir en este tipo de programas es positivo para los trabajadores pero, también, para los empresarios. “Cuidar la salud psicológica y física conlleva que los empleados aumenten su motivación y su rendimiento”, señala Ainhoa Coloma. De esta forma, la empresa podrá mejorar su productividad y ser más competitiva.
Los programas de intervención que propone la spin-off tienen una duración de siete semanas y están enfocados a empresas de más de 30 trabajadores, aunque sus responsables precisan que cualquier empresa puede recurrir a su servicio. Durante las dos primeras semanas, los expertos evalúan la salud psicológica de los trabajadores, detectan qué necesidades tiene la empresa y elaboran un programa especializado. Entre los aspectos que se analizan destacan el consumo de tabaco, alcohol o psicofármacos.
Una vez realizada la evaluación, Breaking Health presenta el resultado al empresario y se lleva a cabo la intervención durante cinco semanas. Después, se realiza un seguimiento y se entregan los informes sobre la intervención al mes, a los tres y a los seis meses. Los programas principales se dirigen al abandono del tabaco, al consumo saludable de alcohol y a reducir la ansiedad y el estrés, que pueden conllevar el uso de psicofármacos . Los psicólogos cuentan que las intervenciones se adaptan a las necesidades particular de cada empresa y sus horarios, instalaciones y trabajadores. Una gran parte de las bajas en las empresas están asociadas a la salud psicológica, por este motivo Breaking Health subraya que cuidar a los trabajadores es la mejor forma de obtener beneficios, al reducir costes asociados a los problemas de salud.