Ardem Patapoutian: “Uno de los aspectos maravillosos de la investigación es que nunca termina de hacerse”
La capacidad para percibir el calor, el frío y el tacto es esencial para la supervivencia y sustenta la interacción con el mundo que nos rodea. Sin embargo, al contrario que sucede con los otros sentidos, cómo sentimos el tacto y la temperatura a nivel molecular ha sido un misterio hasta hace no mucho tiempo.
Los investigadores Ardem Patapoutian y David Julius recibieron el premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2021 por identificar eslabones críticos que faltaban en nuestra comprensión de la compleja interacción entre nuestros sentidos y el entorno. Por su parte, el biólogo molecular Ardem Patapoutian (Líbano, 1967) utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a estímulos mecánicos en la piel y los órganos internos.
El profesor Patapoutian ha aprovechado su estancia en la Comunidad Valenciana para visitar el Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que impartió un seminario sobre los mecanismos moleculares que afectan al sentido del tacto.
Hablamos con él sobre la relación entre el tacto y el dolor, las particularidades de las proteínas Piezo, nuevas formas de abordar el dolor crónico y mucho más, en esta nueva entrega de Entrevista con… para UMH Televisión.