El avance del periodismo con la realidad aumentada

La tecnología del periodismo y la Realidad Aumentada (RA) ha tardado muchos años en desarrollarse. Desde el auge del género de ciencia ficción en el cine, donde se han dado infinidad de ejemplos de lo que podría ser y hacer este tipo de tecnología (como las intercomunicaciones de hologramas en Star Wars, por ejemplo), surgió la pregunta: “¿Eso llegará a ser realidad?”.

La tecnología avanza a pasos agigantados, pero se ha desarrollando lo suficiente para ya ir integrándose, de alguna forma, en nuestra vida personal y laboral. pues cada rama profesional ha ido utilizando esta tecnología para el desarrollo de diversos proyectos. En la arquitectura para realizar planos o maquetas 3D, en la medicina para modelos anatómicos de las partes del cuerpo humano, y en el periodismo para el desarrollo de informativos y reportajes.

El Periodismo Inmersivo con la realidad aumentada

La “inmersión” ha sido definida desde un punto de vista, tanto tecnológico como psicológico y, en este aspecto, se destaca la definición dada por M. Slater y S. Wilburg en 1997, donde expresan que los sistemas inmersivos son aquellos capaces de proporcionar una representación de un entorno, que produce una ilusión de la realidad, que rodea al usuario y suprime su percepción del entorno real en el que se encuentra. 

Así mismo, el Periodismo Inmersivo, hace referencia a las diversas formas en la que la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y los vídeos de 360 grados le aportan soluciones al periodismo habitual. 

Tipos de periodismo inmersivo

De los tres, la realidad aumentada se utiliza, sobre todo, en el plató (escenario o estudio de la televisión), para desarrollar secciones de reportajes, informativos, el clima y cualquier otra que se sirva de la edición en postproducción.

Representación de los efectos de un huracán en Realidad Aumentada por parte del canal estadoundense The Weather Channel

Pero esto no quiere decir que solo se utilice así. Existen casos, como en el clima, en que la noticia se está dando en vivo mientras la animación aparece, sumergiendo de forma “directa” al periodista en la situación.

El usuario es uno más en la noticia

De esta manera, podemos rescatar el concepto dado por la profesora de la Universidad Southern de California (USC), Nonny de la Peña, quien define en su tesis <<Periodismo inmersiva: Realidad virtual inmersiva para experimentar las noticias en primera persona>> que el periodismo inmersivo es <<la producción de noticias, en una forma tal, que el usuario gana una perspectiva en primera persona del evento o la situación descrita en la noticia>>; dejando en claro que el espectador se convertiría en el protagonista de la escena para sentir, de una forma más cercana, la situación. 

Este mismo es otro punto a destacar, pues la magia de esta tecnología es la voluntad de trasladar al usuario al centro mismo de la noticia, y que experimente los hechos desde dentro con herramienta virtuales e interactivas. 

Producción de la realidad aumentada en el periodismo

Actualmente existen dos formas de producir entornos en Realidad Virtual: primero La construcción digital en 3D y, segundo, el vídeo omnidireccional (vídeo de 360º).

La construcción en digital suele ser la más complicada, porque consiste en construir un espacio virtual desde cero, lo que implica el trabajo de especialistas y diseñadores expertos en un software especializado, elevando el tiempo y coste de una producción. 

Asimismo, la ventaja de esto es que permiten incluir aplicaciones interactivas, en las que el usuario puede interactuar con el entorno y, a su vez, desplazarse por el mismo

Utilización de una representación virtual del estadio Santiago Bernabéu en una noticia de Antena 3

En cambio, la grabación en 360 grados permite una producción más ágil del contenido e, incluso, permite que se puedan emitir los acontecimientos en directo. No obstante, la opción de interactividad queda considerablemente reducida a que el espectador sólo pueda girar la cámara hacia donde desee ver. 

Es por esta misma razón que la grabación en 360º también se le define como <<Realidad Virtual Cinemática>> (<<Cinematic VR>>). Lo que, a su vez, ha creado un gran debate en la comunidad periodística sobre si, este tipo de grabación, debe considerarse como parte del concepto de realidad aumentada.

Documental de National Geographic sobre la vida de los leones.
Grabado con una cámara de 360º

La apuesta de los medios modernos por la realidad aumentada

La tecnología de la RA no es nueva, pues se ha venido desarrollando desde mediados del siglo pasado y, aún más, en el cine. No obstante, ha sido en esta última década donde los medios televisivos han comenzado a utilizarla, dejando ver que todavía es una tecnología emergente. 

Ejemplos internacionales pueden ser: el New York Times, la BBC, Vice, Sky News o Associated Press

Implementación de la Realidad virtual en una noticia de Antena 3 Noticias
sobre el problema de las viviendas modernas

Por otra parte, Antena 3 fue la pionera, en España, en usar la RA en sus informativos durante el 2018. Desde entonces, se han ido creando diversos elementos con esta tecnología que ayudan a completar noticias y reportajes, como la animación de los problemas de la vivienda, que requirió varios meses de preparación 3D y muchos ensayos.

Por otra parte, El País ha realizado diversas piezas con la grabación en 360º, como en el reportaje de las consecuencias del accidente nuclear de Fukushima, donde debieron contar con la financiación de Greenpeace por el coste tan alto del reportaje, tal como lo cuenta Daniel Verdú, el encargado del reportaje.

Reportaje de El País sobre el accidente nuclear de Fukushima grabado con una cámara de 360º

Igualmente las cadenas internacionales, especialmente las latinoamericanas, como la cadena Telefe Noticias de Argentina que han utilizado esta tecnología para realizar entrevistas con invitados reales, pero en forma virtual, asemejándose a una conversación con un holograma.

Entrevista aL avatar de Abel Pintos en realidad aumentada en la cadena Telefe Noticias de Argentina

Un futuro prometedor para el periodismo con la realidad aumentada

En definitiva, según Charles Darwin <<los seres vivos deben adaptarse a su entorno si desean sobrevivir>>. Es curioso cómo es que ese mismo concepto ahora engloba a las nuevas tecnologías. 

El periodismo está pasando por momentos delicados en la actualidad debido, entre tantos motivos, a las grandes industrias de entretenimiento que, igualmente, ofrecen información. No obstante, esta puede que sea una actualización muy importante para este mundo, en la que pueden encontrar un resurgimiento y, al mismo tiempo, un segundo aire.

Es una tecnología que está desarrollándose bastante rápido en la actualidad, ¿cómo será, entonces, cuando esté más establecida?

Para más artículos así puedes ver UMH Sapiens.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.