Victoria González, asistente a un taller de Realidad Virtual: “Estuvimos dentro de un esqueleto”
A principios del siglo XX, las tecnologías empezaban a despegar como herramienta de trabajo, pero, ¿quién iba a imaginar que cien años después tendríamos gafas de realidad extendida con las que realizar operaciones quirúrgicas? El Centro Experimental Cyborg de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) prueba herramientas de Realidad Virtual con el objetivo de que docentes y estudiantes del campus de Sant Joan d’Alacant puedan potenciar sus capacidades. El Centro Cyborg ofrece talleres para que los interesados puedan conocer las nuevas herramientas con Realidad Virtual. Una de las asistentes a estos talleres es Victoria González, jefa de la unidad administrativa del Área de Apoyo a la Docencia e Investigación del Centro de Gestión de Campus de Sant Joan d’Alacant (CEGECA), quien lleva mucho tiempo oyendo hablar sobre las novedades tecnológicas y cómo se están introduciendo en el día a día en diferentes sectores. Cuando un compañero le comenta que el Centro Cyborg ofrece un taller de Realidad Virtual en el edificio Severo Ochoa del Campus de Sant Joan d’Alacant, no lo duda y se inscribe.
El taller al que se apunta González consta de actividades que pueden repetirse tantas veces como sea necesario, sin límites de tiempo o material y en el que se pueden simular escenarios muy variados. Por ejemplo, la asistente al taller cuenta a amigos y compañeros que una de las cosas más impactantes ha sido descubrir el cuerpo humano por dentro, a tamaño real: “Estuvimos dentro de un esqueleto”, menciona emocionada Victoria González.
Los asistentes han participado en una simulación en la que han caminado por dentro del esqueleto humano, entre huesos, tendones y músculos. González explica que durante el taller ha conocido cada recoveco del hueso que protege el cerebro, uno de los órganos más complejos del cuerpo humano, “hemos desmontado un cráneo como un puzzle”. Esa ha sido una de las actividades que ha tenido lugar durante la segunda parte del taller, la parte práctica.
A González le parece una actividad muy interesante, sobre todo, para los alumnos de las titulaciones de ciencia de la salud. De hecho, el perfil de los asistentes ha sido muy variado: había personal docente, personal técnico, estudiantes, entre otras personas interesadas.
El taller ha sido preparado por el Centro Experimental Cyborg de la UMH, donde se encargan de probar nuevo equipamiento tecnológico que pueda aportar valor a las áreas de conocimiento del campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. El técnico del Centro Juan Carlos Rodríguez Vidal explica que apuestan por herramientas que incluyen Realidad Virtual, ya que se pueden recrear escenarios muy diferentes y con infinidad de recursos. Por ejemplo, se pueden llevar a cabo simulaciones de cirugías, reanimaciones cardiopulmonares e incluso ejercicios de rehabilitación.
Según explica el técnico Juan Carlos Rodríguez: “Los cursos que damos generalmente son eminentemente prácticos, es decir, el 10% del curso es teoría. Y el resto es práctica”. De hecho, el taller al que acude Victoria González dura dos horas, una primera parte teórica –en ella se introduce qué es la Realidad Virtual– y una segunda parte práctica.
Tal como indica Juan Carlos, “en estos talleres de Realidad Virtual se pueden simular muchos escenarios diferentes así como interactuar con el escenario en sí”. Por ejemplo, se puede auscultar a un paciente. Además, el técnico explica que gracias a la Realidad Virtual se reducen los costes a la hora de hacer prácticas del campo de la cirugía y se podría reducir las prácticas para estudiantes con pacientes reales. Juan Carlos considera que, un factor “especial” de formarse utilizando herramientas con Realidad Virtual es “su capacidad de adaptación en diferentes disciplinas médicas”.
Sin embargo, la Realidad Virtual se enfrenta a ciertos desafíos. Por ejemplo, su aceptación por parte de los pacientes o su integración en los sistemas de atención médica. Pero, desde el Centro Cyborg se enfrentan estos desafíos como oportunidades para “perfeccionar y optimizar la aplicación de esta tecnología transformadora”.