¿Qué son los supercomputadores?
Los supercomputadores son ordenadores de altas prestaciones, capaces de realizar tareas de cálculo a una velocidad sorprendente. Así como medimos la velocidad de los coches en Km/hora, la velocidad de los ordenadores se mide en FLOPS, es decir, Operaciones de Coma Flotante por Segundo. Y aunque nos parezca que un ordenador de sobremesa con un procesador i7 es rápido, hemos de saber que el supercomputador más potente del mundo es 66 millones de veces más rápido que el nuestro de sobremesa.
Un supercomputador realmente no es un solo elemento sino un gran número de computadores que trabajan en paralelo para resolver un problema o simulación de enormes dimensiones. Por ejemplo, el supercomputador más potente actualmente está en China y posee más de 10 millones de procesadores, mientras que el de nuestra casa puede que tenga de 2 a 8 procesadores.
Los supercomputadores se utilizan para resolver problemas muy complejos o de gran tamaño de disciplinas científicas diversas. Por ejemplo se utilizan para modelar la dinámica molecular de las proteínas frente a enfermedades como el Alzheimer, la fibrosis quística y muchos tipos de cáncer, realizan simulaciones del cosmos, permiten simular el comportamiento de un tsunami o explosiones nucleares sin necesidad de que ocurran realmente.