Madres y padres exigen regulaciones más estrictas para proteger a menores en redes sociales

La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha realizado un estudio en una muestra de 1.012 madres y padres con hijos entre 10 y 16 años, en el que se explora su grado de acuerdo con las iniciativas regulatorias.

En la última década ha crecido la evidencia sobre las consecuencias negativas de las redes sociales en la salud mental de los y las adolescentes con perfiles psicosociales de vulnerabilidad. En este sentido, los resultados del estudio muestran una necesidad de implementar regulaciones estrictas en este ámbito y reflejan una elevada preocupación de los padres y madres por proteger a los menores en el entorno digital.

Varios estados han aprobado leyes dirigidas a regular los contenidos sensibles, incitación al odio, violencia, pornografía, anorexia y pseudoterapias, entre otros, así como el uso que los menores pueden hacer de las redes sociales.   

Según el estudio de la UMH, el 88,9% de los padres y el 91,0% de las madres están de acuerdo con establecer una edad mínima legal para el uso de redes sociales, identificando en su mayoría los 16 años como el mejor momento para permitir el acceso de los menores. El apoyo a esta medida tiende a ser más alto entre los padres con mayor nivel de estudios y socioeconómico.

Otra medida analizada en la investigación fue la necesidad de contar con consentimiento parental para que los hijos e hijas accedan a las redes y los resultados fueron apoyados por los encuestados, identificando también en su mayoría que se debería necesitar ese consentimiento hasta los 16 años. Por género, el 87,9% de los padres y el 91,1% de las madres están de acuerdo con esta medida. Asimismo, la medida de prohibir legalmente los contenidos en redes sociales que puedan ser dañinos para menores recibe un alto nivel de acuerdo entre los encuestados y, por género, el 88,2% de los padres y el 92,9% de las madres están de acuerdo. En términos de nivel educativo se observan diferencias significativas, ya que el grupo de nivel alto y medio alto muestran mayores niveles de acuerdo en todas las medidas analizadas, con la excepción de la relacionada con la prohibición de contenidos en Internet.  Estas diferencias se registran igualmente al comparar grupos de diferente nivel socioeconómico, ya que los niveles altos están más de acuerdo con una regulación más estricta.

A tenor de los resultados, los autores del estudio recomiendan elevar la edad mínima para acceder a redes sociales a 16 años, en consonancia con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE y el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales.  Para asegurar la correcta aplicación debe de ir acompañada de medidas válidas y fiables para la verificación de la edad.

¿Móviles sí o móviles no?

Al mismo tiempo, la La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de laUMH ha realizado un estudio para conocer la opinión de las madres y los padres sobre diferentes niveles de regulación legal aplicables para restringir el uso de los dispositivos móviles en los recintos escolares.

Tras entrevistar a 1.012 madres y padres, la mayoría (55,4%) está de acuerdo con permitir la tenencia y uso de dispositivos móviles, pero limitando su uso a ciertos momentos y lugares específicos como los recreos. Sin embargo, un 30,0% está en desacuerdo, lo que indica una división significativa en las opiniones.

La Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TIC de la UMH tiene como objetivo promover el estudio del impacto de la digitalización en la vida de jóvenes y adolescentes. Ante la evidencia sobre el efecto distractor que ejerce el teléfono móvil y su posible impacto en el rendimiento escolar, un creciente número de autoridades educativas limitan o prohíben los teléfonos móviles en el recinto escolar. Se estima que uno de cada cuatro países ha restringido el uso de móviles en el contexto escolar y, en España, ya son diez las comunidades autónomas que han prohibido el uso de móviles en los centros educativos. Aunque la legislación prohíbe claramente el uso de dispositivos móviles en el entorno escolar, deja a criterio de las autoridades cómo debe implementarse la norma, por lo que el grado de aplicación varía ampliamente de un centro a otro.

La regulación solo hasta los 14 años, no es una opción para la mayoría, ya que solo el 47% está de acuerdo con ella. Dos de cada tres están de acuerdo con prohibir la tenencia de dispositivos móviles dentro del recinto escolar. También, dos de cada tres encuestados está de acuerdo con limitar o prohibir el uso de dispositivos móviles al profesorado en las áreas comunes. Las regulaciones más severas, es decir la prohibición de llevar un teléfono o dispositivo móvil al colegio y la limitación de su uso por el profesorado en las zonas comunes son las propuestas que mayor acuerdo concitan. En términos generales, las madres muestran posturas más restrictivas que los padres.

En relación a la edad de los hijos, se evidencia un mayor acuerdo hacia la restricción cuando estos son menores. Los padres con hijos mayores opinan que debe permitirse la tenencia, aunque no el uso. Se recomienda la aprobación de una normativa que prohíba la tenencia, no solo el uso, de dispositivos digitales portátiles en el recinto escolar, que especifique claramente las medidas que los centros educativos deben seguir para su efectiva aplicación. También, sería deseable limitar el uso de dispositivos móviles por parte del profesorado en áreas comunes.

El estudio completo está disponible en https://www.catedrabrechadigitalumh.es/difusion/.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *