Las investigadoras demandan más medidas para facilitar la conciliación en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una serie de charlas y actividades orientadas a apoyar a las mujeres científicas y a promover el acceso de la mujer y las niñas en la educación y en la investigación. La jornada se desarrolló en dos escenarios diferentes: por la mañana, las conferencias tuvieron lugar en el propio Instituto, ubicado en el Campus de Sant Joan D’Alacant y por la tarde, las actividades se trasladaron al Fórum FNAC de Alicante, con el objetivo de acercar el debate a la sociedad alicantina. Una de las principales reivindicaciones se centró en la demanda de más medidas que permitan conciliar, tanto a hombres como a mujeres, la vida investigadora con la familiar.
La jornada matutina estuvo coordinada por la investigadora de Neurobiología Celular del Instituto de Neurociencias Sandra Jurado Sánchez y en ella participaron Susana Lima, bioquímica del Instituto Champalimaud de Lisboa, Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones y actual directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, y Guillermina López-Bendito, científica titular del CSIC e investigadora principal del Laboratorio sobre Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de Circuitos Talamocorticales de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias.
En la mesa redonda “Women in Science: Past and Future Challenges” (“Mujeres en ciencia: pasado y futuros retos”) se abordaron los posibles factores que explican que haya menos mujeres en las disciplinas académicas relacionadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas -las conocidas como carreras STEM- tales como: la falta de repercusión mediática de los modelos y referentes femeninos en el ámbito científico, los estereotipos de género, las diferencias salariales, etc.
El debate vespertino puso sobre la mesa aspectos relacionados con la problemática que se encuentra la mujer investigadora cuando, en mitad de su carrera profesional, se ve obligada a decidir si aparcar temporalmente su proyección ante la posibilidad de ser madre o renunciar o retrasar esta decisión. En esta mesa redonda titulada “Mujeres en la ciencia hoy” participaron Berta López Sánchez-Laorden, Cristina Márquez Vega y Sandra Jurado Sánchez, que repitió esta vez como invitada. Las tres, científicas del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH.
Sandra Jurado hizo un llamamiento para que los medios de comunicación y las instuticiones hagan un esfuerzo por visibilizar a la mujer científica, mientras Cristina Márquez, se sumó a esta petición y expuso, basándose en su propia experiencia, que cuando se les pregunta a los jóvenes por investigadores masculinos, sí saben mencionar varios referentes, pero que cuando se les pregunta por grandes científicas de la historia, no suelen acordarse de ninguna. A juicio de Cistina Márquez, una opción interesante sería que aparecieran más mujeres científicas en las series de televisión y en el cine.
Por su parte, Berta López Sánchez expuso que en el caso del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), las mujeres representan el 35,7% del personal funcionario de la institución, de las cuales, el 33% son investigadoras principales de los proyectos obtenidos por el CSIC en las convocatorias del Plan Nacional y del 29,58% de los Proyectos Europeos. Son cifras esperanzadoras, a juicio de la experta, quien también aprovechó para poner el foco en la presencia minoritaria de mujeres en las carreras de carácter técnico y la necesidad de que las cifras se equiparen en todas las áreas de conocimiento.
La sesión, que estuvo moderada por la periodista Sonia Martínez, de Radio UMH, se centró en promover la igualdad de género y la ciencia, dos aspectos vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.
Alicia de Lara y Asunción Niñoles.