¿Qué es el Anisakis y cómo evitarlo?
El Anisakis es un pequeño gusano, conocido como nematodo, que parasita a los mamíferos marinos y a los grandes peces y puede llegar a nuestra mesa en el pescado que ingerimos. Por tanto, hemos de tener cuidado al comer pescado crudo o poco cocinado ya que, si ese pescado contiene Anisakis, sus larvas pasarán a nuestro sistema digestivo.
La incidencia de los contagios por Anisakis ha aumentado en los últimos años debido al auge de técnicas culinarias que apuestan por el consumo de pescado crudo, marinado o ahumado. En el cuerpo humano el Anisakis produce una enfermedad generalmente leve con síntomas gastrointestinales. No obstante, hay personas que son alérgicas al Anisakis sin saberlo, lo que supone un peligro mayor.
Como consumidores hemos de saber que no existe ningún riesgo de infección siempre que consumamos el pescado suficientemente cocinado. Basta con freír, hornear o hervir el pescado a 60ºC durante un minuto. Y en los casos en que queramos comerlo crudo, marinado o ahumado, hemos de asegurarnos de que los pescados se hayan congelado previamente a -20ºC, durante al menos 24 horas, como establece la normativa europea y española*.
*ACTUALIZACIÓN: Desde 2018, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda que, en los casos en que se vaya a consumir el pescado crudo, marinado o ahumado, se congele previamente a -20ºC, durante al menos CINCO DÍAS o bien durante 7 DÍAS a -18ºC (la temperatura de un congelador doméstico).