Una “píldora viva” podría transformar el tratamiento de infecciones pulmonares

Laura Fernández / Ángeles Gallar

El biólogo Luis Serrano Pubul, investido recientemente como Doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, ha alcanzado un hito notable en el campo de la biomedicina: el desarrollo de una “píldora viva” que podría transformar el tratamiento de infecciones pulmonares. En una entrevista con la universidad, Serrano Pubul detalló cómo este innovador enfoque se basa en la modificación de bacterias para que actúen como agentes terapéuticos en los pulmones humanos.

La bacteria utilizada, explicó Serrano Pubul, es una que ya habita en los pulmones de manera natural. Su equipo del Centre de Regulació Genòmica (CRG) ha trabajado para eliminar los componentes dañinos y “domesticarla” para que pueda producir compuestos terapéuticos cuando detecte infecciones en los pulmones. Este enfoque no solo permite un tratamiento altamente específico, sino que también abre la puerta a aplicaciones futuras en enfermedades como el cáncer y la fibrosis pulmonar, dos áreas donde las opciones de tratamiento son actualmente limitadas.

Combatir la resistencia a los antibióticos

Uno de los aspectos más interesantes de este desarrollo es su capacidad para ayudar en la batalla contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. Según Serrano Pubul, las proteínas secretadas por estas bacterias modificadas no son antibióticos tradicionales, lo que significa que las bacterias patógenas tendrían menos probabilidades de desarrollar resistencia. Sin embargo, advirtió que la resistencia bacteriana es un fenómeno natural inevitable, y que la lucha contra ella será continua.

Del laboratorio a la industria

Además de su trabajo en el ámbito científico, Serrano Pubul ha fundado varias empresas tecnológicas, destacando la importancia del apoyo institucional para facilitar la transferencia de tecnología. En su experiencia, los institutos de investigación que cuentan con oficinas especializadas en la negociación de patentes y capital riesgo permiten a los científicos centrarse en la investigación sin tener que lidiar con los aspectos empresariales, algo crucial para el éxito de proyectos complejos como el suyo.

Al ser preguntado sobre la evolución de la financiación científica en España, Serrano Pubul fue claro al señalar que, aunque ha habido mejoras significativas, la inversión en ciencia sigue siendo insuficiente. En su entrevista con motivo de la investidura como Doctor Honoris Causa de la UMH, mencionó ejemplos exitosos como Cataluña y el País Vasco, donde la apuesta decidida por la ciencia ha generado retornos económicos considerables.

La biología de sistemas

Uno de las publicaciones científicas más bonitas e inspiradoras de Luis Serrano Pubul es La biologia de sistemes: la biologia del segle XXI? (Treballs de la Societat Catalana de Biologia, 2012), escrita junto a las investigadoras del CRG Eva Yus y Maria Lluch-Senar. Comienza con una definición de ‘sistema biológico’ que cualquiera entendería:

En un sistema biològic les propietats dels components són diferents quan estan aïllats i quan estan en el sistema biològic […] Un exemple clàssic d’un sistema biològic és un grup de peixos que es mouen en conjunt. Un peix aïllat té un moviment completament diferent del mateix peix quan es troba en el grup en què tots semblen moure’s a l’uníson i de la mateixa manera.

(En un sistema biológico, las propiedades de los componentes son diferentes cuando están aislados y cuando forman parte del sistema. […] Un pez aislado se mueve de forma completamente diferente al hacerlo en grupo, donde todos parecen moverse al unísono y de la misma manera. Este ejemplo es interesante no solo porque es fácil de entender, sino también porque muestra que los métodos de la biología de sistemas ya eran conocidos en campos como la ecología y la biología de poblaciones.)

Después, definen la disciplina y la ponen en un amplio contexto: el de la historia del método científico, así como el lugar que ocupa entre las áreas de estudio actuales. Por ejemplo, explican el impacto que han tenido para la biología de sistemas los avances en genómica. Seguidamente, conocemos las aplicaciones que han surgido en las últimas décadas, como el modelado matemático, la búsqueda de dianas terapéuticas, etc.

La mirada al futuro

Sin un profundo conocimiento de los sistemas biológicos y verdadera pasión por la investigación, como los de Luis Serrano Pubul, quién sabe si se darían innovaciones como la de la “píldora viva”. “Es razonable pensar que, algún día, la ciencia podrá no solamente remodelar la vida para crear organismos con nuevas propiedades, sino reinventar las moléculas de la vida tal como las conocemos hoy en día”, apunta el investigador.

Finalmente, el investigador ofrece un consejo a los jóvenes estudiantes a punto de ingresar al mercado laboral: “Hagan algo que les motive y les guste”. Enfatizó la importancia de la movilidad y de no limitarse a una sola trayectoria, sugiriendo que, en un mundo cada vez más globalizado, las oportunidades de éxito están en constante evolución.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *