El microbioma, una clave para la resiliencia animal
Más del 40 por ciento del aumento en el rendimiento de la ganadería se debe a la mejora genética. La mejora genética es el proceso de selección para elegir a los animales que dejarán un mayor número de descendientes en las siguientes generaciones.
Un estudio reciente, en el que ha colaborado el Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentaria y Agroambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha identificado bacterias intestinales que están relacionadas con la resiliencia de los animales ante cambios en su entorno. Estas bacterias se regulan por los genes.
El equipo de investigación estudió dos grupos de conejos en el mismo ambiente, con un origen genético común, pero seleccionados divergentemente. Se concluyó que los conejos con menos cambios en el tamaño de sus camadas pueden lidiar mejor con los cambios en su ambiente. Los hallazgos tienen importantes implicaciones para mejorar el bienestar animal y la sostenibilidad en la industria ganadera.
Hoy contamos con las profesoras en Tecnología Agroalimentaria e investigadoras en producción animal María José Argente Carrascosa y María de la Luz García Pardo para que nos expliquen su estudio.