El bioquímico Mariano Barbacid es el jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), institución que fundó en 1998, y profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular, donde lleva más de cuatro décadas luchando contra el cáncer. Su descubrimiento del primer oncogén humano H-RAS, un gen mutado capaz de causar cáncer, supuso un giro en los albores de la oncología molecular. Su trayectoria y méritos en la investigación han sido reconocidos con varios premios nacionales e internacionales.
Barbacid es Doctor Honoris Causa de la UNED, ha recibido la Medalla Echegaray, la más alta distinción de la Academia de las Ciencias, el Premio Juan Carlos I de investigación, el Premio Steiner, el Premio Ipsen, el Premio Brupbaher a la Investigación del Cáncer, la Medalla de Honor de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, la Medalla Burkitt y el Premio Nacional de Investigación Ramón y Cajal en 2022. Además, en 2011 recibió una Cátedra de Investigación de la Fundación AXA, en París. Es uno de los pocos científicos europeos que ha recibido dos Subvenciones Avanzadas del Consejo Europeo de Investigación, en 2009 y en 2015, desde su inicio en 2008.
Asimismo, es uno de los ocho españoles miembros de la Academia de las Ciencias de Estados Unidos y el primer español en ser nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer. Barbacid es autor de 314 publicaciones científicas que suman más de 53.000 citas, lo que le convierte en un referente mundial en la investigación y lucha contra el cáncer.