Mil imágenes, una palabra

¿Qué es el sentido crítico? ¿Cómo nos ayuda cuando vemos contenido de los medios de comunicación y las redes sociales?

Cuando usamos nuestras aplicaciones favoritas en el móvil, cuando caminamos por la calle rodeados de carteles publicitarios, cuando ponemos la televisión, cuando escuchamos la radio… Estamos rodeados de estímulos todo el tiempo. Desde colores y sonidos, hasta imágenes y texto, todos ellos diseñados para que queramos oírlos, verlos o leerlos. Detrás de cada mensaje que recibimos, hay una intención de quien lo ha creado. Si conseguimos adivinarla, nos será más fácil tomar decisiones inteligentes y no dejarnos engañar por un envoltorio bonito. De esta manera, desarrollaremos el sentido crítico: la capacidad de saber cuándo algo debe convencernos y cuándo no.

Determinadas formas, colores y sonidos provocan diferentes reacciones en nuestros cerebros y, como consecuencia, consiguen que interpretemos la información de forma diferente. Es decir, nos influyen. Esto es inevitable, pero sí podemos impedir que nos condicionen, que nos lleven a tomar decisiones o crearnos opiniones sin que seamos del todo conscientes. Por ejemplo, los investigadores de la UMH Víctor Cabrera y Daniel Lloret estudian cómo la publicidad y las redes sociales hacen que los adolescentes participen en juegos de apuestas, y cómo esto puede llevarles a una adicción al juego o a perder mucho dinero.

Hay algunos factores que nos influyen y son muy evidentes: nos resultan más agradables de ver las personas consideradas guapas o atractivas, así que solemos creernos más fácilmente lo que nos dicen. Igual con los sonidos suaves y la música alegre. Pero por encima de todo, si algo tiene influencia en nosotros y nosotras son las imágenes. Por eso estamos rodeados de ellas y por eso esta breve guía contra la manipulación que presentamos a continuación se centra en estar alerta frente a las imágenes engañosas. Podría decirse (exagerando un poco), que en nuestro día a día vemos una palabra por cada mil imágenes.

Sentadas las bases, es hora de adentrarte en el reto. Enfréntate a amenazadoras imágenes, ilusiones que buscan hacer que dudes de ti misma o mismo y técnicas para manipular tu mente en un mundo distorsionado y confuso, la dimensión de la imagen. ¿Podrás escapar?


Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

¿Te han gustado estas actividades? Tienes muchas más disponibles, para pequeños y mayores, en el especial ‘Ciencia en tu salón’

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.