Explosión de arte en el Big Bang

La historia del Universo, desde el Big Bang hasta la aparición de la vida, se puede contar, también, desde el arte. En este taller, aprenderás a crear nebulosas, las concentraciones de materia que dan lugar a la creación de las estrellas, con unos pocos materiales y mucha libertad creativa. Es una versión (muy simplificada) de las técnicas que utiliza el neurocientífico de la Universidad Miguel Hernández de Elche y artista Luis Miguel Gutiérrez, creador de la exposición Marco y Microcosmos: Una Historia del Universo y la Vida Contada Entre la Ciencia y el Arte.

Action painting de nebulosas (a partir de 4 años)

El action painting (en español «pintura de acción») es una técnica pictórica surgida en el siglo XX dentro de la pintura no figurativa. Intenta expresar mediante el color y la materia del cuadro, sensaciones tales como el movimiento, la velocidad y la energía.  Uno de sus máximos exponentes es la obra de Jackson Pollock, quien pintaba con el lienzo en el suelo y dejaba que la gravedad tomase parte en el proceso de creación. “¿Gravedad? ¿Eso no es física? ¿Qué tienen que ver la física y el arte?”, te preguntarás.

Jackson Pollock, Alchemy, 1947. Oil, aluminum, alkyd enamel paint with sand, pebbles, fibers, and wood on commercially printed fabric, 45 1/8 x 87 1/8 inches (114.6 x 221.3 cm)
Jackson Pollock, Alchemy (1947)
Fuente: https://www.guggenheim.org/artwork/3482
© 2018 The Pollock-Krasner Foundation/Artists Rights Society (ARS), New York

Sí, la física y la química tienen mucho que ver con la pintura. Habrás notado que algunos líquidos, como el agua y el aceite, no se pueden mezclar fácilmente. Normalmente, los tubos de pintura que puedes comprar en las tiendas están basados en agua o en aceite pero no en las dos cosas. Así que, si intentaras crear un pigmento con aceite y agua, crearía formas de lo más curiosas sobre el papel, con gotas separadas pero no un trazo uniforme de color. Si, además, le añadieras sustancias espesantes o disolventes, la pintura se empujaría o mezclaría de distintas formas. Algo parecido es lo que hace el artista Luis Miguel Gutiérrez cuando representa galaxias o células en sus cuadros. Él ha desarrollado mezclas complejas de pigmentos y practicado mucho para conseguir hacer representaciones excepcionales de la materia y la vida. Pero tú también puedes crear tu propia versión artística del Universo con unos pocos materiales e imaginación.

PILARES INTERESTELARES, OBRA DE MACROCOSMOS

Publicada por Luis Miguel Gutiérrez Pérez en Sábado, 10 de noviembre de 2018

Materiales necesarios:

  • Pinturas acrílicas blanca, negra y los colores que quieras.
  • Agua
  • Papel de cocina
  • Recipientes para mezclar
  • Pegamento líquido escolar
  • Cartulina negra y/o papel de acuarela
  • Una pajita (mejor, si no es desechable)
  • Cucharas o equivalentes para mezclar la pintura
  • Algunas imágenes de referencia de nebulosas, como esta:
Nebulosa de la ‘huella de gato’, a 5.500 años/luz de la Tierra, captada por el telescopio espacial Spitzer de la Nasa. Fuente: nasa.gov

Pasos a seguir:

  1. Vierte las pinturas por separado en cada recipiente. En este momento puedes aclararlas u oscurecerlas a tu gusto usando pintura blanca o negra.
  2. En algunas de ellas, añade poca o mucha agua para obtener colores con distinta fluidez.
  3. En otro color, vierte el pegamento. Cuanto más uses, más espeso quedará.
  4. Mezcla bien todos los colores, hasta que el líquido quede uniforme.
  5. Deja caer las pinturas sobre la cartulina o el papel de forma aleatoria. No importa si unos chorros de pintura caen sobre otros o si en algunos sitios queda más concentración de material.
  6. Utiliza la pajita para soplar y empujar las pinturas una contra otra. También, puedes levantar y girar la cartulina en el aire para ayudarte de la gravedad.
  7. Pon un poco de pintura blanca (¡o del color que tú quieras!) en el cepillo de dientes y rasca las cerdas del cepillo para hacer que la pintura salpique por todo el lienzo. Repite el proceso varias veces. Intenta conseguir salpicaduras más grandes y más finas. Esto le dará realismo.
  8. Espera a que se seque y cuelga tu obra científico-artística en un lugar donde la puedas ver todos los días. Que te recuerde que todo, el mundo, el arte, todo lo que te rodea y también tú mismo, está hecho de estrellas.

Más información sobre la obra de Luis Miguel Gutiérrez


¿Te han gustado estas actividades? Tienes muchas más disponibles, para pequeños y mayores, en el especial ‘Ciencia en tu salón’

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es umhsapiens-banners-web-1024x215.jpg

La “Mednight” nace como fruto de la colaboración de un consorcio de 12 entidades: Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Fundación Fisabio, Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, INCLIVA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de El Caleidoscopio y con el patrocinio de la Generalitat Valenciana a través de Fundación de la C.V. para el Fomento de Estudios Superiores (FFES), la Casa Mediterráneo, Las Naves y Distrito Digital de la Comunitat Valenciana.

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.