Un laboratorio de la UMH investiga la influencia de los aerosoles en el clima

El estudio pretende descubrir la relación entre las partículas y su efecto radiativo

El Laboratorio de Contaminación Atmosférica (LCA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) investiga sobre la influencia que tienen los aerosoles en el cambio climático. El estudio quiere descubrir la relación entre diferentes partículas y su efecto radiativo.

El proyecto PRISMA es un trabajo coordinado con Barcelona para analizar los compuestos del aire. Las mediciones se realizan desde las cabinas del Montsec y Aitana con varios aparatos automáticos y con filtros extraíbles. La tarea principal es averiguar si la materia suspendida en la atmósfera, que compone los aerosoles, tiene consecuencias sobre el balance radiativo, relacionado con los gases de invernadero que evitan que el calor que llega del Sol pueda escapar de la Tierra y la caliente.

El LCA está compuesto por profesores del Área de Física Aplicada como Eduardo Yubero, miembro del proyecto que destaca su inquietud por analizar las propiedades dispersivas de los aerosoles por la relación que tienen con el cambio climático: “Se debe comprobar si calientan o enfrían ya que todavía no está clara su función”. Con los datos obtenidos en las mediciones, se aplicarán modelos para estimar el efecto causado a escala regional en el Mediterráneo y su variabilidad. “Un estudio de gran interés desde el punto de vista del clima”, apunta Yubero.

El investigador del Área de Física Aplicada Ramón Castañer explica que el proyecto aborda “un campo novedoso de interés como es la interacción entre contaminación atmosférica y cambio climático”. El profesor afirma que actualmente no tienen “constancia de trabajos similares en España”.

PRISMA engloba también el análisis de algunas partículas del aire que resultan cancerígenas para la salud de los seres vivos. El ozono es un elemento importante, ya que resulta nocivo si se encuentra a baja altura. Castañer advierte de que “aunque la gente cree que es bueno, solo lo es en la estratosfera porque no se aspira”.

 

Marina Mancebo

Estudiante de Periodismo UMH

(59 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *