Recomendaciones para un viaje exótico

Llega el mes de agosto y con él unas vacaciones esperadas a lo largo del año. Aunque hay que tener en cuenta el lugar elegido para pasar unos días de desconexión, ya que no es lo mismo viajar a África, EE.UU o Asia. “El viaje siempre es positivo y vamos a disfrutar, por lo que la prevención resulta fundamental para no estropear esa buena experiencia”, explica el profesor del Área de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Manuel Ramos.

En España existen organismos sanitarios encargados de la atención al viajero, como el Consejo del Viajero en el Hospital General Universitario de Elche o de Alicante, entre muchos otros. Los departamentos se encargan de asesorar a las personas que van a emprender un viaje exótico, sobre todo en lo que concierne a las vacunas. Si se viaja a África, el principal problema que se encuentra es la malaria, mientras que en América Latina habrá otros como las picaduras de mosquitos que, por ejemplo, pueden transmitir el dengue.

Para el profesor de la UMH, la prevención es fundamental. No solo para evitar contraer la enfermedad, sino para evitar que se propague de un continente a otro. Al año se producen unos mil millones de desplazamientos en el mundo, que pueden llevar a la aparición de enfermedades en continentes donde no existían. “Por ejemplo, en Europa teníamos el mosquito transmisor de la fiebre chicungunya, pero no el virus. Pues se han dado brotes de gente que lo ha padecido en países más tropicales y han llegado a Europa, por tanto ha llegado el virus y al picar el mosquito, han aparecido casos de enfermedad adquirida de forma autóctona en este continente”, asegura José Manuel Ramos.

Además de las vacunas, el profesor de la UMH asegura que existen algunas recomendaciones generales que se deberían seguir sea cual sea el destino, sobre todo relacionadas con el consumo de agua y alimentos. “Hay que tomar alimentos seguros, bien cocinados y elaborados, evitar los alimentos crudos y si los tomamos que estén pelados. Y por supuesto, el agua y cualquier bebida debe ir embotellada”, asevera el profesor de la UMH José Manuel Ramos.

(22 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *