Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogió el pasado martes, 9 de diciembre, la tercera conferencia del ciclo “Genética para legos 2014”, titulada “Mitos y realidades sobre los Organismos Modificados Genéticamente”. La charla corrió cargo del profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Miguel Mulet Salort. Los catedráticos de Genética de la UMH José Luis Micol Molina y María Rosa Ponce Molet son los organizadores del ciclo de conferencias.

José Miguel Mulet es profesor titular de Biotecnología en la UPV
José Miguel Mulet es profesor de Biotecnología en la UPV

El profesor José Luis Micol presentó a Mulet como el más joven y mediático de los conferenciantes del ciclo. “Sine agricultura nihil”, “sin agricultura no hay nada”. El eslogan de los ingenieros agrónomos sirvió al experto para subrayar el importante papel de la agricultura en la sociedad. José Miguel Mulet señaló que para que una civilización desaparezca, sólo es necesario que el arte de cultivar la tierra no funcione. De esta forma, el profesor hizo hincapié en la necesidad de desmentir varios mitos y señalar otras tantas realidades en torno a los transgénicos.

“La agricultura es la base de cualquier sociedad pero siempre es agresiva con el medio ambiente”, señaló Mulet, quien además argumentó que hasta el golpe de la azada sobre el suelo ocasiona un daño en su estructura. Para defender el papel de la transgénesis, el investigador explicó cómo la domesticación tradicional de las especies vegetales ha conllevado, en muchas ocasiones, seleccionar caracteres que de forma natural habrían hubieran resultado inválidos. “Si dependiéramos de la naturaleza, comeríamos muy poco”, aseguró.

La domesticación de las especies vegetales se llevó a cabo en zonas concretas y, con el tiempo, estas variedades se diseminaron por otros continentes. Durante milenios, apuntó Mulet, se ha realizado hibridación a través de cruces. El profesor explicó que, desde hace 50 años, la mutagénesis inducida es una práctica habitual: “Y de ella proviene todo lo que  hay en el supermercado”.

A juicio del conferenciante, la comida es una expresión cultural más que cambia con la moda y las tendencias: “Mucha de la que asumimos como tradicional es relativamente nueva”. El experto concretó la fecha de nacimiento de muchos de los cultivos con los que la sociedad está tan familiarizada que les tribuye el calificativo “de toda la vida”.

“Los transgénicos parecen algo muy artificial, pero lo que es natural de verdad es un transgénico”, aseguró Mulet. Aunque en Europa existe un rechazo social a los transgénicos, el bioquímico señaló que hace 18 años que nacieron “y no ha habido problemas de salud ni ambientales”. Para Mulet, los grupos ecologistas llevan a cabo sus propios análisis “que no son fiables”. Líquido para lentillas, dinero, algodón o algunos fármacos son ejemplos de productos con transgénicos.

En cuanto a las voces críticas con las empresas que comercializan estas semillas, José Miguel Mulet  aseguró que “existen transgénicos porque los agricultores los compran”. Para el ponente, se trata de una tendencia al alza ya que este tipo de productos no tiene competencia. Entre los principales cultivos transgénicos se encuentra la soja, el algodón, el maíz y la colza. El experto apuntó que España es el principal productor de agricultura ecológica y, a su vez, de transgénicos, en Europa. En cuanto al uso de plaguicidas para en este tipo de cultivos, Mulet aseguró que la tendencia es crear transgénicos resistentes a las plagas que permitan reducir el empleo de pesticidas. “La fiebre anti transgénica lleva a situaciones ridículas”, aseveró el docente. En su opinión, “el miedo a los transgénicos tiene los días contados”.

 

——————————————————————————————————————————————————-

José Miguel Mulet estudió Química en la Universidad de Valencia, con premio extraordinario y mención de honor en el Premio Nacional. Asimismo, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de Ramón Serrano en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También, ha trabajado para la compañía biotecnológica belga “Crop Design”, actualmente filial de la alemana BASF, así como en el laboratorio de Michael Hall en el “Biozentrum” de la Universidad de Basilea (Suiza).

El profesor Mulet dirige desde 2009 el laboratorio de estrés abiótico y crecimiento celular del IBMCP, así como el Máster de Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia. En paralelo a su actividad científica, se ha dedicado a la divulgación de la ciencia. Son numerosos sus seguidores en Twitter (@jmmulet), sus charlas y su participación en mesas redondas. Es autor del blog “Tomates con genes” y de tres libros: “Los productos naturales ¡vaya timo!”, “Comer sin miedo” y “Medicina sin engaños”.

(345 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *