El análisis de ‘La noche estrellada’ de Van Gogh revela una profunda comprensión atmosférica
El uso que hace el artista de la escala y el brillo capta con precisión la energía en cascada y la turbulencia. Así lo destaca un estudio de un equipo de físicos de Francia y China, que ha analizado los famosos cuadros de cielos del pintor holandés.
EFE / Agencia Sinc (CC) / Ángeles Gallar
El cuadro de Vincent van Gogh La noche estrellada (1889) representa un cielo azul arremolinado con luna y estrellas amarillas. El cielo es una explosión de colores y formas, cada estrella encapsulada en ondas amarillas que brillan como reflejos en el agua. Las pinceladas de este artista crean una ilusión de movimiento del cielo tan convincente que llevó a los científicos atmosféricos a preguntarse hasta qué punto se ajusta a la física de los cielos reales. Aunque el movimiento atmosférico del cuadro no puede medirse, las pinceladas sí. En los últimos años, diversos estudios se han propuesto encontrar ciencia en los cuadros de van Gogh. Incluso, encontrar el estilo del artista en los confines del universo.
En un artículo publicado la pasada semana en Physics of Fluids, investigadores especializados en ciencias marinas y dinámica de fluidos de China y Francia analizaron el cuadro de Van Gogh para descubrir lo que denominan la “turbulencia oculta” en la representación del cielo que hizo el pintor.
El análisis revela una profunda comprensión atmosférica del pintor. Los físicos han alabado su intuición innata para captar el dinamismo del cielo y sus turbulencias con una sorprendente precisión
El análisis científico de este cuadro ha revelado, según los autores, una profunda comprensión atmosférica por parte del pintor, de quien los físicos han alabado su “intuición innata para captar el dinamismo del cielo y sus turbulencias con una sorprendente precisión”.
El cuadro La noche estrellada fue pintado por el artista holandés en 1889 y está en la actualidad expuesto en el MOMA de Nueva York. En este estudio, los científicos no han podido medir el movimiento atmosférico del cuadro, pero sí la escala y el brillo de las pinceladas para examinar las características atmosféricas invisibles de la obra.
Medición de 14 formas arremolinadas
“Con una imagen digital de alta resolución, pudimos medir con precisión el tamaño de las pinceladas y las 14 formas arremolinadas en el cuadro para, posteriormente, compararlas con las escalas reales esperadas a partir de las teorías físicas de la turbulencia”, explica uno de los autores, el investigador de la universidad de Hong Kong Yongxiang Huang.
El análisis ha mostrado que el cuadro se ajustaba a la ley de Kolmogorov, que predice el movimiento atmosférico y su escala en función de la energía medida.
Al profundizar en el microcosmos de las propias pinceladas, donde el brillo relativo se difunde por todo el lienzo, los investigadores han observado también una alineación con la escala de Batchelor, que describe las leyes de la energía en las turbulencias del cielo que siguen al movimiento atmosférico.
“La precisa representación que hace Van Gogh de la turbulencia indicaría que había estudiado el movimiento de las nubes y la atmósfera, o que poseía un sentido innato de cómo captar el dinamismo del cielo”, concluye Huang.
Otros estudios de la ciencia en los cuadros de van Gogh
En 2019, los investigadores australianos James Beattie y Neco Kriel demostraron que las estructuras arremolinadas de La noche estrellada tienen propiedades turbulentas que coinciden con las observadas en las nubes moleculares que dan origen a las estrellas. Pero tampoco fueron los primeros en detectar el vínculo de esta obra con los cielos, ni en investigar sus patrones en busca de estructuras turbulentas. En 2004, el telescopio Hubble captó una imagen de un halo de luz en expansión alrededor de la estrella V838 Monocerotis, que un comunicado de prensa de la NASA describió como la versión del Universo de la pintura de Van Gogh. Luego, en 2008, José Luis Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y sus colegas encontraron indicios de turbulencia en La noche estrellada, así como en otras pinturas del mismo artista, entre ellas Camino con cipreses y Estrella y campo de trigo con cuervos, con su ominoso telón de fondo tormentoso.
El cuadro de van Gogh, fotografiado ‘del natural’
“La idea surgió en la época del 22º aniversario del Hubble [2012], cuando pensé que sería interesante armar un collage de un conjunto de imágenes del Hubble a lo largo de su historia”: 3.500 imágenes más tarde, el astrónomo Alex H. Parker había conseguido recrear La noche estrellada de Van Gogh a partir de
galaxias captadas por el telescopio espacial. En el círculo de amistades del investigador del Instituto SETI de EE.UU., se dice que “debe haber una ley que dice que toda persona dedicada a la astronomía tiene que tener en su casa un póster de La noche estrellada“. Parker, que ya tenía varias copias, decidió homenajear al genio con su propia versión.
Referencia: Yinxiang Ma et al. “Hidden turbulence in van Gogh’s ‘The Starry Night’ Physics of Fluids (2024).