Investigación sobre estrategias de riego deficitario en granado para comercializar productos hidrosostenibles

El profesor del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Ángel Carbonell Barrachina coordina un proyecto de investigación que persigue evaluar la calidad, la funcionalidad y la aceptación de productos obtenidos a partir del granado sometido a riego deficitario. Entre los objetivos del proyecto, destaca fomentar un ahorro controlado del uso del agua de riego, sin reducir la producción y la calidad de los productos generados. Los investigadores proponen establecer estrategias de comercialización de los derivados que han denominado “hidroSOStenibles”.

El profesor del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura de la UMH Ángel Carbonell ha explicado que la investigación persigue mejorar la funcionalidad de los productos obtenidos a través del riego controlado. El profesor de la UMH ha señalado que se trata de productos respetuosos con el medio ambiente porque ahorran agua y a la vez son ricos en compuestos bioactivos.

Según el profesor de la UMH, la reducción en el riego se llevará a cabo en los momentos de mayor resistencia del árbol. En respuesta al estrés ante la menor recepción de agua, las plantas generan mayor cantidad de compuestos bioactivos. Se pretende determinar en qué periodos fenológicos de los árboles bajo estudio se pueden establecer reducciones de riego. Además, se necesita conocer cuáles son los mecanismos de defensa de los distintos cultivos ante el estrés causado por la falta de agua, así como los compuestos bioactivos que aumentan en estas circunstancias.

Los investigadores estudiarán, también, la opinión de los consumidores españoles e internacionales sobre este tipo de productos, para los que se creará la marca de venta “hidroSOStenibles”. El trabajo reflejará cuánto están dispuestos a pagar los consumidores de distintos países por estos productos. El profesor de la UMH Ángel Carbonell ha explicado que, de esta forma, se maximizarán las ganancias de los agricultores que opten por este tipo de estrategia de riego.

En el proyecto, titulado “Nuevos criterios de riego deficitario en granado. Evaluación de la calidad y funcionalidad de productos hidroSOStenibles y aceptación en el mercado nacional e internacional (e-SOS agua)”, participan, también, los profesores del Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura de la UMH Pablo Melgarejo, Francisca Hernández, Rafael Martínez, Juan José Martínez y Pilar Legua, así como el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC ) Arturo Torrecillas.

El trabajo forma parte del proyecto “Estrategias sostenibles de riego deficitario: efectos sobre la eficiencia en el uso del agua y la calidad y funcionalidad de los productos comerciales” en el que participan, también, la Universidad de Sevilla, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-INRA). Además del granado, el proyecto abordará los efectos de este tipo de riego en pistachero, olivo de aceite y olivo de aceituna de mesa. El granado se estudiará en Alicante y en Murcia, el pistachero en Ciudad Real y el olivo, en sus dos variantes, en Sevilla.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), a través de ayudas a proyectos I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad y la duración prevista es de tres años.

Para consultar los avances y las publicaciones de la investigación de los dos proyectos coordinados puede consultarse el blog: https://hidrosostenibles.wordpress.com

 

(40 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *