I Simposio de Investigación de estudiantes del Máster en Salud Pública

El I Simposio de Investigación de estudiantes del Máster en Salud Pública acercó a los asistentes el resultado de seis investigaciones enmarcadas en el Trabajo Fin de Máster (TFM). La actividad se llevó a cabo el pasado jueves en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ubicada en el campus de Sant Joan d’Alacant. Según ha explicado el director del Máster, Jesús Vioque López, uno de los objetivos principales es formar a los estudiantes en la adquisición de competencias para trasladar su investigación mediante el póster científico.

  • El alumno Ricardo Barios abordó la relación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la salud autopercibida en la población universitaria. Numerosos estudios han demostrado el efecto protector de la dieta mediterránea frente a enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes. Sin embargo, no existía, hasta el momento, uno que relacionara ambas variables. Ambos grupos -quienes se auto percibían sanos y quienes no- eran fumadores. Barios subrayó que el estudio puede emplearse para iniciar programas relacionados con la difusión y educación sobre la salud, en los centros universitarios.
  • La percepción infantil sobre accidentes y lesiones fue el trabajo llevado a cabo por la estudiante Laura Torres quien explicó que, en los últimos años, se ha producido un aumento de la morbimortalidad por accidentes infantiles. Se trata de la primera causa de mortalidad entre los menores de 15 años en los países de alto nivel de ingresos. El trabajo de Torres concluyó que la visión ambivalente sobre los sucesos y las lesiones –como algo fortuito pero prevenible– por parte de los menores pone de manifiesto la necesidad de fomentar la educación preventiva. Según la autora, ayudar a los estudiantes a identificar las casusas de los accidentes puede eliminar su percepción de inevitabilidad y fortalecer su capacidad para afrontarlos.
  • El colectivo de universitarios es un grupo vulnerable en relación al consumo elevado de alcohol. El estudiante Alexander Scholz exploró en su proyecto los factores asociados al consumo no moderado comparado con el consumo moderado. Ser hombre, con mayor edad y fumador se asoció a un mayor consumo de alcohol en general y de vino y cerveza en particular. Como en el caso de Barios, Scholz señaló que su TFM puede servir para apoyar programas de educación y prevención.
  • Por su parte, Sandra González comparó cuatro índices bibliográficos de adherencia a la dieta mediterránea con el clásico Mediterranean Diet Score (MDS), en una población universitaria de ciencias de la salud. La autora explicó que el fin de su trabajo de investigación es arrojar luz para escoger el indicador más adecuado. Aunque obtuvo algunas diferencias al comparar, la mayoría de los índices -aunque lo analicen con un sistema diferente- coinciden con el MDS en cuanto al grado de adherencia a la dieta -alta, media o baja-.
  • Miguel Mosquera realizó el TFM titulado “La erradicación de la poliomielitis en la salud pública panamericana”. Esta patología es una de las principales causas de discapacidad en salud infantil. Del análisis efectuado por Mosquera, se extrae que la estrategia de erradicación de la enfermedad implementada en la Región de las Américas logró beneficios como el control de una de las causas de discapacidad permanente, la integración del continente y la implementación de estrategias de prevención y control.
  • El objetivo del trabajo de Mari Carmen Leal era identificar los argumentos de los grupos críticos presentes en Facebook y YouTube -en español- sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Así, se podría evaluar las razones que llevan a una posición negativa hacia la vacuna, clasificar el origen de las noticias así como especificar su impacto en las redes sociales según duración y número de reproducciones. Leal explicó que la mayor parte de los contenidos mostrados en ambas redes sociales revelan la preocupación, por parte de las afectadas, en cuanto a posibles efectos adversos por la falta de seguridad de la vacuna.

Este tipo de comunicaciones, propias de cualquier congreso científico, suelen tener una duración de alrededor de 5 minutos y van sucedidas por un turno de preguntas de los asistentes. De esta forma, el Simposio sirve a los estudiantes del Máster, que se imparte de forma conjunta con la Universidad de Alicante, como práctica para enfrentar este reto en su etapa profesional.

Los alumnos, que provenían de titulaciones como Farmacia, Medicina, Tecnología de los Alimentos o Nutrición y Dietética, han desarrollado las investigaciones presentadas a lo largo de todo el curso académico. En concreto, los últimos cinco meses de la formación, los estudiantes profundizaron en los temas expuestos, dirigidos por sus profesores. El director del Máster universitario explicó que la diversidad de las propuestas subraya la gran cobertura temática de la Salud Pública.

 

Belén Pardos

 

(32 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *