“Fisiocostal UMH”: formación para fisioterapeutas y tratamiento para cofrades

La titulación multidisciplinar encuentra en la prevención y cuidado de los costaleros uno de sus muchos campos de trabajo

El perfil del costalero se ha asociado históricamente a hombres fuertes y curtidos acostumbrados al trabajo duro. Aunque hoy en día quien lo desee puede portar las andas, el sedentarismo, la alimentación y las malas posturas suelen conllevar lesiones. Por ello, el estudiante de fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y costalero Alfonso Guijarro pensó que podía ofrecer a los cofrades un servicio con el que se beneficiarían ambos. Por un lado, los participantes en la Semana Santa aliviarían las posibles lesiones y, por otro, los futuros fisioterapeutas pondrían en práctica los conocimientos adquiridos en su formación. La vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez acogió e impulsó el proyecto que se ha materializado en el servicio Fisiocostal, enmarcado dentro del  Programa UMH Saludable.

La directora de la Cátedra de Investigación en Fisioterapia de la UMH Dolça Fuentes acompaña, junto a otros 4 docentes, al grupo de 14 estudiantes que atienden a los costaleros en las instalaciones de la Mutua Maz de Elche. Para Fuentes, el programa es “una oportunidad para mejorar la formación práctica de los alumnos y dar a conocer al público el trabajo que desarrolla un Fisioterapeuta”. Además de la función terapéutica de tratamiento a las lesiones deportivas, Fuentes explica que existen numerosos campos profesionales como “la fisioterapia respiratoria, para quienes se recuperan de operaciones en el tronco; la cardiovascular, ejercida tras los infartos de miocardio; la fisioterapia génito-urinaria, para fortalecer el suelo pélvico e, incluso, en algunas partes de Europa ya se ha empezado a utilizar la fisioterapia en la psiquiatría”.

La iniciativa se divide en 3 partes: prevención, asistencia e investigación. Durante la prevención se realizan dos talleres de en los que se ofrecen pautas previas a la procesión para evitar lesiones: “Empezamos hace dos meses en la Nau de la Innovació de la UMH y hemos editado, también, una guía digital para la web de la junta de hermandades para quien quisiera practicar desde casa”, explica la fisioterapeuta. También se organizó una conferencia sobre las lesiones que suelen aparecer en los costaleros y en la que se proporcionó recomendaciones sobre alimentación y vestuario. ”Nosotros pensamos que, por lo menos, tenemos que capacitar al colectivo para que sepa cómo evitar lesiones. Lo que hacemos es eliminar factores de riesgo. Proporcionamos herramientas de autocuidado para minimizar el riesgo de lesión”, enfatiza Dolça Fuentes.

La parte asistencial se lleva a cabo, sobre todo, mediante terapia manual: estiramientos de cuello y hombros, presión inhibitoria, energía neuromuscular o  masaje de descarga y activador. También, se emplean vendajes funcionales y las conocidas tiras de colores kinesiotape. “Aquí observamos si los estudiantes han adquirido las habilidades y las competencias ya que tienen que sintetizar y enfrentarse con un caso de verdad. Después se forman en la especificidad de las lesiones”, puntualiza Fuentes.

La investigación se encuentra en la fase de recopilación de datos con la que podrán determinar, por ejemplo, cuál es el perfil del costalero medio ilicitano. Para ello, el equipo de estudiantes realiza un cuestionario previo al tratamiento en el que se recogen variables como las horas dedicadas al ensayo, el estilo de vida, el tipo de alimentación o la ocupación de los costaleros. Además, los fisioterapeutas deben conocer si el cofrade se encuentra igualado en  altura a sus compañeros para determinar el impacto de la carga que soporta durante la procesión.

Fisiocostal cuenta con la participación voluntaria de los estudiantes para potenciar la docencia fuera de las aulas. Dentro de este programa se ha asistido ya a alrededor de 120 personas, lo que ha permitido que numerosos ciudadanos y costaleros ilicitanos conozcan las posibilidades de la Fisioterapia como área multidisciplinar que puede tratar problemas de salud de diferente naturaleza. La iniciativa, además, actúa como vehículo entre la Universidad y la ciudadanía de Elche para acercar la labor universitaria a la sociedad.

Belén Pardos y Lorena Santos

(106 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *