Experiencia en las aulas

“Todos tenemos un espíritu juvenil, aunque peinemos canas”, afirma con una sonrisa Paco Navarro, alumno de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX). Con los apuntes bajo el brazo, Sandy Soler sostiene que ha encontrado una motivación para sentirse joven: acudir a las clases del Programa AUNEX. Son alumnos que forman parte de este proyecto porque cuando eran jóvenes no asistieron a la universidad. Ahora aprovechan la oportunidad, ya que disponen de mucho más tiempo libre. Los dos tienen más de 55 años y comparten la ilusión que les proporciona ir a la Universidad Miguel Hernández (UMH) dos días por semana.
El programa de las Aulas de la Experiencia para mayores de 55 años cuenta con sedes en Ibi, El Campello, Benidorm, Elche, Torrevieja y Altea. Tiene una duración de dos años y no precisa de estudios previos como condición de ingreso. En ambos cursos se imparten siete asignaturas con 15 horas lectivas. Esther Fuentes, coordinadora la Sede AUNEX de Elche y vicerrectora Adjunta de Extensión Universitaria, subraya que los alumnos mayores, “con su experiencia vital, aportan incluso más de lo que los profesores les dan”. Cada clase la conforma una media de 50 alumnos.
Las asignaturas de AUNEX tienen menos horas y abarcan temas muy variados. Sobre los asuntos que más interesan a los participantes del Programa, Paco Navarro opina: “Me gusta mucho la asignatura sobre el cuerpo humano, quiero saber qué ocurre en cada punto de nuestra anatomía”. Por su parte, a Sandy Soler los contenidos que más le atraen son los de las asignaturas de Antropología y Arte. La coordinadora concluye que en el plan de estudios de AUNEX se ofrecen más áreas de conocimiento que en los estudios de Grado convencionales y añade que cuando termina el curso recogen la opinión de los asistentes mediante encuestas para saber qué contenidos son más demandados.

Alumnos de AUNEX Elche // Triana Rubio

[image src=”http://umhsapiens.com/wp-content/uploads/2012/11/2012-10-24-16.22.49-1.jpg” width=”500″ height=”300″ lightbox=”yes” align=”left”]

José Luis González, profesor del programa para la asignatura Estructura de los medios de comunicación españoles en la sede de Benidorm destaca el entusiasmo y las ganas que muestran los alumnos: “Ser docente de este programa es  muy gratificante. La actitud de los estudiantes es muy participativa y enriquecen enormemente las sesiones con sus conocimientos y vivencias”.
La proporción de personas mayores de 60 años está creciendo con más rapidez que ningún otro grupo de edad, según la Organización Mundial de la Salud y este programa de la UMH es un reflejo consolidado de los propósitos de colaboración entre la Universidad y los mayores. La institución permanece viva y al servicio de la sociedad. Fuentes aclara que estos cursos ayudan a que los alumnos tengan una rutina flexible y un horario definido. Gracias a los trece años que lleva el proyecto en marcha se han sucedido algunos reencuentros de amigos del pasado, se han creado parejas, grupos de alumnos han ido de viaje por países europeos o han hecho excursiones culturales. En general, participar en las Aulas de la Experiencia contribuye a que los alumnos mayores puedan vivir de forma más independiente y gozar de buena salud y una mente activa.

Triana Rubio

(57 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

Comment (2)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *