El Huerto de la Cuerna: bienestar de la tercera edad

El huerto de la Cuerna fue el primer huerto ecológico que se fundó en Elche, en el año 2007. La singularidad del huerto es su entorno, ya que está rodeado de palmeras en medio de la ciudad. La Asociación vecinal del barrio de Altabix tuvo que luchar durante seis años para conseguir que el proyecto fuera aprobado por el Ayuntamiento ilicitano.

Los niños de los colegios de la zona, los jubilados y voluntarios del departamento UMH  Sostenible comparten las parcelas de tierra que les ha cedido el Ayuntamiento para sus plantaciones. Son las personas mayores las que más tiempo pasan en el terreno, para ellos significa una actividad muy beneficiosa porque la disfrutan al aire libre, les sirve como pasatiempo y además obtienen alimentos ecológicos.

El huerto es un trabajo voluntario, nadie cobra ni paga nada por ello, y los productos están destinados al autoconsumo, ya que una de las reglas principales es que no pueden comercializarse. Mariló Antón, la persona encargada del huerto, afirma que colaborar en “La Cuerna” requiere una implicación completa, pues es algo más que un trabajo:  “Enseña a pensar, organizarse y relacionarse con los demás”. La monitora piensa que, “el trabajo en un huerto es algo revolucionario, un verdadero reto para aprender a trabajar en grupo”.

 

 

 

 

Fotorreportaje ganador de la categoría “Investigación” de la VI Edición del Concurso de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega

Autoras: Alicia Delicado y Estefanía Moreno

(175 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *