Despertar vocaciones dormidas

Alrededor de 1.300 productos presentes en el mercado se basan en nanomateriales. La biomecina trata de conseguir que estas pequeñas partículas respondan a estímulos dirigidos y lleven a cabo la función específica deseada para el tratamiento de diferentes patologías. Éste es sólo uno de los múltiples retos para la biotecnología, debatidos los días 2 y 3 de octubre en la Jornada ‘Y tú, ¿qué investigas?’ organizada por el Instituto de Biología Molecular y  Celular (IBMC) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Despertar la vocación científica entre los estudiantes. Con este propósito, el IMBC organizó esta actividad de divulgación científica coordinada por el profesor Carlos Mallavia. El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás Rocher, explicó que el objetivo de la iniciativa consiste en “plantar semilla para que el país continúe su crecimiento en investigación científica a través de las nuevas generaciones”.

Por su parte, el director del BMC, Antonio Ferrer Montiel, agradeció a los investigadores de los proyectos ERC (European Research Council) la disposición para explicar a los jóvenes los entresijos de su actividad profesional. Ferrer señaló que de esta forma pretenden “despertar en los estudiantes de ciencias la vocación que llevan dentro pero permanece dormida”. La subdirectora del IBMC, Amparo Estepa, subrayó que la principal particularidad de los proyectos ERC es que los equipos de investigación que optan a ellos deben proponer trabajos novedosos que difieran de lo que han llevado a cabo con anterioridad.

La aplicación de nanomateriales en biotecnología o los comportamientos celulares durante el desarrollo embrionario despertaron, como mínimo, la curiosidad entre los asistentes. Los estudiantes participaron de forma muy activa en las Jornadas durante los turnos de preguntas que seguían a las intervenciones. Las cuestiones se centraron, sobre todo, en el desarrollo de las investigaciones y su transferencia a la sociedad.

(36 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *