17 maneras de crear poblaciones sostenibles

¿Qué medidas implementarías en tu pueblo o en tu ciudad para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas? Aquí te mostramos solo algunos ejemplos de programas implementados en ciudades de todo el mundo que tienen que ver con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Si después de leerlos te sientes inspirada, descarga gratis ‘Ecópolis’, el juego de encaje para divertirse y reflexionar sobre la sostenibilidad de las poblaciones urbanas en el contexto del cambio climático.


1. Fin de la pobreza

En algunos países, todavía se derriban los barrios de chabolas para rediseñar las ciudades. Sin embargo, en Ho Chi Minh  (Vietnam) se han llevado a cabo programas de mejora de barrios humildes basados en la reconstrucción y en la participación ciudadana que han reducido la pobreza. Del análisis de este proyecto, que ha durado décadas, concluyen que los microcréditos para habilitar o comprar una casa son una herramienta esencial.

Para hacer que la vida en la ciudad sea más manejable, el gobierno de la ciudad se centró en mejoras urbanas, gestión del riesgo de inundaciones y reformas institucionales para impulsar la competitividad y la sostenibilidad. Fuente: worldbank.org

2. Hambre cero

En el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de Estados Unidos, hay más de un millón de personas que pasan hambre, casi un tercio son niños. Aunque no es una solución definitiva, existe una iniciativa para crear huertos comunitarios y que los bancos de alimentos dispongan de productos sanos, frescos, cercanos y a bajo coste.

Es difícil escapar de la inseguridad alimentaria, porque cuando los presupuestos son ajustados, la comida suele ser lo primero que se recorta. . Solo en el área de Washington D.C., más de 1,2 millones de hombres, mujeres y niños de todas las edades, razas y religiones viven con la difícil realidad de la inseguridad alimentaria. Fuente: capitalareafoodbank.org

3. Salud y bienestar

En una de las calles comerciales más concurridas de Londres (Reino Unido), hay algunas baldosas que rebotan un poco al pisarlas. En realidad, son baldosas inteligentes que captan la energía cinética de las pisadas de los peatones y la convierten en electricidad para iluminar la calle. Así, caminar es sano y doblemente ecológico.

El peso de cada paso sobre las baldosas Pavegen crea un pequeño movimiento vertical de 5 mm a 10 mm que comprime un generador electromagnético y crea un movimiento giratorio para producir entre 2 y 4 julios de energía limpia fuera de la red. Fuente: pavegen.com


4. Educación de calidad

El centro de educación secundaria Al-Kawthar (Beirut, Líbano) se propuso incrementar la sensibilización con respecto al cambio climático. Hasta el momento, 2.421 estudiantes, 310 docentes y 110 familias han participado en distintos proyectos, incluida la plantación de árboles, la realización de manualidades con material reciclado, la visita de bosques nacionales, el reciclaje y la conservación del agua.

Escuela secundaria Al-Kawthar se propuso incrementar la sensibilización con respecto al cambio climático. Fuente: https://www.skillsbuilder.org/case-study/al-kawthar-secondary-school

5. Igualdad de género

Melbourne (Australia) tiene un plan para convertirse en una ciudad de ‘Barrios de 20 minutos’, en los que todo lo que necesitas para vivir está suficientemente cerca como para llegar rápido andando o en bicicleta. En Edimburgo (Reino Unido) se realizó un estudio que concluye que estos planes deben ser creados con perspectiva de género, no solo con el objetivo de que los hombres, que son la mayoría de los conductores a nivel global, dejen de utilizar el coche.


6. Agua limpia y saneamiento

En Helsinborg (Suecia),  el agua de desecho se canaliza a través de tres tuberías diferentes: aguas negras (retrete), aguas grises (baños y lavadoras) y residuos orgánicos triturados en el fregadero. Así, reducen a la mitad las emisiones derivadas del uso del agua.

Helsinborg (Suecia). Fuente: https://www.flickr.com/photos/tsaiproject/

7. Energía asequible y no contaminante

En Hamburgo (Alemania) se construyó la primera ‘fachada biorreactiva’. El edificio ‘BIQ’, construido en 2013, tiene una ‘biopiel’ de paneles huecos de hierba sobre los que las algas fotosintetizan y crecen. Periódicamente, las algas se recogen de las paredes y se fermentan en una planta de biogás para producir electricidad.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=t3OddaOgo5Q

8. Trabajo decente y crecimiento económico

En Medellín (Colombia) hay más de 30 vías verdes de ciclismo con vegetación. Desde 2016, han reducido en 2ºC la temperatura de la ciudad y han absorbido toneladas de CO2. Además, esta infraestructura proporciona empleos dignos a decenas de personas con pocos recursos.


9. Industria, innovación e infraestructura

La industria del cemento es muy importante en Egipto. Según un estudio del Banco Mundial, el sector podría funcionar sin necesidad de utilizar combustibles fósiles, solo procesando los residuos sólidos urbanos que de otra manera acabarían en vertederos o quemados y, además, les costaría menos dinero.

Cementera de Sinaí Cement, en Egipto © Vicat

10. Reducción de las desigualdades

Aunque se habla mucho de las bondades de las ‘Smart cities’ o ciudades inteligentes, no está claro si la tecnología es suficiente para reducir las desigualdades, por ejemplo, respecto de los niveles de ingresos. Para reducir las desigualdades, se recomienda que las tecnologías se apliquen a problemas específicos de las poblaciones. En Lagos (Nigeria) empresas de alta tecnología utiliza la IA para mejorar los servicios médicos y mejorar las cadenas de suministros farmacéuticos.

Hospital en Victoria Island, Lagos (Nigeria). Fuente: Wikimedia Commons.

11. Ciudades y comunidades sostenibles

En Basilea (Suiza) es obligatorio que todos los edificios creados desde 2002 tengan una cubierta vegetal, lo que reduce la temperatura en la ciudad y favorece la biodiversidad, reduce la contaminación del aire y bajan las emisiones de gases de efecto invernadero.


12. Producción y consumo responsables

En Osaki (Japón), los residuos se separan en 27 categorías diferentes. De esta manera, la ciudad ha llegado a recuperar el 83,4% de los residuos. Se le llama la ‘Ciudad circular’ porque está muy cerca de conseguir cerrar el círculo de la producción, el consumo y la reutilización.


13. Acción por el clima

En la unión está la fuerza. El Ayuntamiento de Lisboa (Portugal) quería dedicar un terreno municipal a la construcción de casas donde no hacía falta. Las asociaciones de vecinos de Marvila y una ONG lucharon para convertir este espacio en un parque público de 70.000 m2.

Imagen del espacio dedicado al futuro Parque Urbano Quinta do Marqués de Abrantes, en 2021. Fuente: rpt.pt

14. Vida submarina

Se dice que Singapur es una ciudad ‘biofílica’ porque está llena de corredores verdes, jardines, bosques y reservas. Pero, ¿qué pasa con sus playas? Una empresa local organiza partidas de recogida de basuras y con los plásticos que encuentran, fabrican hidrógeno como combustible.


15. Vida de ecosistemas terrestres

En Bengaluru (India), un grupo de activistas combate la deforestación por el crecimiento de la ciudad plantando pequeños bosques en terrenos abandonados. Utilizan 60 especies vegetales autóctonas de árboles y arbustos, de manera que se crea un dosel y un sotobosque.

Cómo crear ciudades sostenibles
Voluntarios en Bengaluru (India) participan en la creación de un bosque urbano siguiendo el método Miyawaki. Fuente: swachhindia.ndtv.com

16. Paz, justicia e instituciones sólidas

En 2005, Fortaleza fue la primera ciudad brasileña en incluir a niños y adolescentes en sus presupuestos participativos. A través de su voto y participación en asambleas, se llevaron a cabo proyectos de mejora relacionados con la salud, el trabajo, la educación, el deporte, la cultura, el transporte y los derechos humanos, entre otros.

Playa de Fortaleza (Brasil). Autor: ME/Portal da Copa. Fuente: Wikimedia Commons.

17. Alianzas para lograr los objetivosAunque sean necesarios los grandes pactos y subvenciones para crear ciudades más sostenibles, las alianzas a nivel local y personal son un gran paso. Existen plataformas de ‘préstamo 2.0’ o ‘cosatecas’ para contactar con vecinos y tomar prestadas herramientas de bricolaje, instrumentos musicales, libros, pequeños electrodomésticos, juegos de mesa, y mucho más. Ecópolis es un buen ejemplo. Cuando termines de jugar, préstaselo a tu vecina 🙂



También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.