Un estudio del centro Crímina de la UMH revela que los hurtos aumentan en Barcelona cuando se juega un partido de fútbol

El análisis confirma que un 40% por ciento del crecimiento de los delitos se encuentra cerca del Camp Nou

El Máster en Análisis y Prevención del Crimen de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado el Seminario “Analista delictivo, profesión de presente y futuro en España”. En el marco de la jornada, el profesor del Máster de la UMH, Simón Planells ha impartido una ponencia sobre la violencia en el espacio tras los eventos deportivos. El análisis de Planells revela el aumento de actos delictivos en la ciudad cuando el FC Barcelona juega en el Camp Nou. Este tipo de investigaciones buscan contribuir a la disminución de los delitos, un problema colectivo que también se pretende evitar en días como hoy, 2 de octubre. Día Internacional de la No Violencia.

Los hurtos aumentan del 15 al 17 por ciento en toda la ciudad cuando se juega un partido de fútbol. En concreto, este incremento es más notable cerca del estadio de fútbol. Del aumento que se da en Barcelona, más de un 40 por ciento se da en secciones censales situadas a 1200 metros del Camp Nou. En cambio, los delitos de lesión no aumentan significativamente, aunque sí se produce un efecto concentración de estos crímenes en entornos cercanos al estadio.

El objetivo del estudio de Simón Planells es que el analista del delito ayude con las políticas de prevención. Con esta investigación, Planells considera que existiría una mejor distribución de los recursos policiales, localizándolos en zonas que estarían indicadas como más propensas a concentrar este tipo de delitos. En el caso del fútbol, el experto cree que la solución es ir al análisis más exhaustivo posible, es decir, estudiar en qué calles concretas es necesaria la distribución de policía en los partidos del Barça.

La metodología que ha empleado Simón Planells consiste en comparar días con fútbol y días sin fútbol, pero que tengan, aún así, ciertas características en común. Por ejemplo, se puede comparar un lunes con fútbol con otro sin partido, pero que compartan las mismas características en cuanto al clima, ya que cuando llueve los delitos siempre son menores por la disminución de la afluencia de gente en la calle.

Simón Planells apuesta por un servicio de “evaluación y estudio” por parte de los analistas del delito de las políticas públicas, para que los ciudadanos comprueben la efectividad de las medidas empleadas.

La presentación del seminario ha corrido a cargo del director del Centro Crímina para el Estudio y Prevención de la Delincuencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Miró. Además, en la jornada han intervenido otros profesores como Lorena Montoya con la ponencia “Proyectos de Análisis del Crimen de la Universidad de Twente”, Nerea Martín con “Análisis de inteligencia y prevención del delito: una experiencia práctica”, Fernando Llorens y Daniel Salafranca que han presentando “Sistemas de Información Geográfica aplicados a la prevención del delito”, José Luis Carque que ha dado a conocer “Modelos policiales de proximidad”. Asimismo, durante la actividad han tenido lugar las presentaciones de los Trabajos Fin de Máster en Análisis y Prevención del Crimen 2014-15.

 

 

(11 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *