Tránsitos II: arte en contacto con la naturaleza

Los estudiantes del Grado en Bellas Artes de la UMH exponen esculturas en dos jardines de Villajoyosa

La exposición “Tránsitos II” recoge 80 piezas de estudiantes de la asignatura Diseño y Montaje Expositivo del tercer curso del grado en Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Las obras escultóricas se exponen en los jardines de la casa-museo La Barbera dels Aragonés y del palacete La Centella, en el municipio de Villajoyosa. El título alude al cambio que supone para el estudiante pasar de exponer en un espacio cerrado como el aula, a hacerlo al aire libre en los jardines. El profesor responsable de la asignatura, José Manuel Álvarez Enjuto, explica que al estar dispuestas a la intemperie, las obras se transforman de acuerdo con la climatología y el contacto con los visitantes.

El cambio de aspecto de las esculturas, cuenta Álvarez Enjuto, forma parte de la experiencia que supone recorrer estos jardines. Además de las modificaciones producidas por la lluvia o el viento, el espectador puede disfrutar de diferentes sensaciones según desde dónde visualice la pieza. La imagen de una obra cambia en función del punto de observación y la forma en que se integra con el entorno. Enjuto subraya la oportunidad de aprendizaje para los estudiantes al tomar contacto con el transporte, el montaje o la selección del espacio más adecuado para las obras. “Y es una excelente oportunidad para conocer la reacción del público”, explica.

Aunque los materiales que componen las esculturas son resistentes, como la madera, el metal o la piedra, la intención es que experimenten una metamorfosis al interaccionar con el entorno. “La idea es que el paso del tiempo suponga una evolución en los colores, las formas y las sensaciones que las piezas ofrecen a los visitantes”, apunta Enjuto. El color de la tierra y de las hojas de los árboles experimenta cambios a lo largo del tiempo que modifican, también, la imagen de las esculturas. Por ello, el profesor anima a estudiantes y espectadores a visitar más de una vez “Tránsitos II” .

Belén Pardos

 

(Visited 3 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *