Snacks saludables de boniato

Comer snacks saludables entre horas puede resultar complicado por la gran cantidad de productos insanos que abundan en supermercados y máquinas expendedoras. Uno de los principales objetivos de la start-up del Parque Científico de la UMH BoniaFit es poner solución a este problema. Esta iniciativa se centra en la fabricación, comercialización y distribución de productos alimenticios, concretamente la empresa ha desarrollado Swips, un innovador snack de boniato hecho con aceite de oliva virgen extra y elaborado mediante un procedimiento que permite reducir la grasa total casi hasta la mitad con respecto a los snacks fritos tradicionales. Sin embargo, lo más interesante de este producto es que al tener un menor contenido de aceite, conserva el color y, sobre todo, el sabor característico de este tubérculo tan cultivado en la zona de Alicante y Murcia. 

El aspecto innovador y diferenciador de BoniaFit está relacionado con su forma de producir. Generalmente, y con la finalidad de reducir la grasa en los snacks, las empresas suelen aumentar la temperatura de fritura, con lo que se reduce el tiempo de procesado y la cantidad de aceite que entra en el alimento. Este proceso provoca un incremento de los niveles de acrilamida, un compuesto que se crea de forma natural a altas temperaturas en productos como el pan, café o las patatas fritas, y cuya ingesta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe estar limitada por tener efectos adversos sobre el organismo. Sin embargo, en BoniaFit han conseguido reducir la cantidad de grasa en el alimento a temperaturas mucho más bajas, lo que disminuye considerablemente los niveles de acrilamida, lo que lo convierte a este snack en un alimento mucho más saludable. 

https://twitter.com/iambiente/status/1151733730010181633

Boniafit está impulsada por los estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH Pablo García y José Manuel González, así como por el graduado en la misma titulación José Luis Pineda. El equipo resultó ganador de la 6a edición del Sprint UMH por este proyecto innovador. Ahora mismo trabajan en la forma de producir a escala industrial este tentempié y esperan lanzarlo al mercado en los próximos meses. 

(Visited 12 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *