¿Qué es la violencia de género y qué no es?

En ocasiones se confunden los términos violencia de género y violencia doméstica, lo que es un error pues no significan lo mismo. A la violencia que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de serlo, se le denomina violencia de género. Mientras que la violencia doméstica es aquella ejercida en el núcleo de una convivencia familiar.

La violencia de género comprende todo acto de violencia física o psicológica, incluidas las amenazas de tales actos, cuando hay o ha habido una relación afectiva o sentimental, análoga a la conyugal, entre agresor y víctima; incluso sin haber convivido nunca. En España la violencia de género ha asesinado en la última década a casi 700 mujeres según indica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la violencia de género las víctimas son las mujeres. Y evidencia una situación de desigualdad, manifestada desde la discriminación o la relación de poder que algunos hombres tratan de ejercer sobre las mujeres. Por tanto este tipo de violencia no ha de confundirse con otros que se desarrollen en el seno familiar o en parejas ya sean homosexuales o heterosexuales.

María Amparo Calabuig Puig, profesora del Área de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández de Elche

(19 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *