¿Qué es la resiliencia?

Hoy, 21 de enero de 2019,  se celebra el Blue Monday o, lo que es lo mismo, el día más triste del año. Según una fórmula hallada por el psicólogo Cliff Arnal, basada en parámetros sociales, meteorológicos y económicos, el tercer lunes del año es el más deprimente. Esto se puede deber en cierta parte al mal clima, la vuelta a la rutina después de las fiestas navideñas o los gastos extra que estas han traído. Sin embargo, hay una parte positiva en todo esto y que por suerte, está a nuestra alcance: la resiliencia.

La resiliencia es la capacidad psicológica que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, estresantes o amenazantes. Las personas resilientes son capaces de sobreponerse a las adversidades que viven.

Este término se asocia al crecimiento y desarrollo personal ya que ser resiliente no significa dejar de sufrir o de agobiarse. El dolor emocional y la tristeza son emociones totalmente comunes en personas que están bajo un gran estrés, adversidades o traumas. Sin embargo, las personas resilientes se caracterizan por ser conscientes de sus limitaciones, por confiar en sus capacidades, por no intentar controlar las situaciones y ser flexibles antes los cambios.

“La resiliencia implica conductas, pensamientos y acciones de los individuos, es decir, las personas resilientes no nacen, se hacen”, explica Maria Carmen Neipp, profesora de Psicología Social de la UMH. Además, añade: “Por lo tanto, todo el mundo puede aprender a manejar de forma adecuada las adversidades que les toca vivir”.

(Visited 17 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *