¿Qué es la ansiedad y cómo combatirla?

La ansiedad es una alarma psicológica, propia de los seres humanos, que nos alerta de un peligro y nos prepara para actuar ante él. La ansiedad predispone al cuerpo para la huida tensando la musculatura, aumentando la frecuencia cardíaca y respiratoria y liberando adrenalina. Es, por tanto, positiva y necesaria pues se trata de una herramienta que ayuda a sobrevivir a la especie.

La ansiedad puede ser adaptativa o patológica. Hablamos de ansiedad adaptativa como sinónimo de activación. Por ejemplo, en el caso del estudiante que se enfrenta a un examen y se tensa para rendir más o de la persona que se acerca a un precipicio y el miedo a caer evita que caiga. Pero la ansiedad puede ser también patológica si se da alguna de estas circunstancias: que exista un miedo desproporcionado o bien irracional o bien incapacitante. Por ejemplo, cuando el estudiante que tiene un examen no se presenta por miedo a suspender a pesar de haber estudiado mucho.

Algunas personas experimentan tanto miedo que buscan situaciones donde tengan la certeza de que nada malo les pueda pasar. Eso es irracional, no existe tal seguridad. Así, el objetivo debe ser evitar combatir la ansiedad y aprender a convivir con ella. Es decir: ser conscientes de su función y aprender a manejarla para mantenernos activados. Y en caso de tener niveles excesivos de ansiedad, es recomendable consultar con un psicólogo para buscar ayuda.

 

 

José Pedro Espada, profesor de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche
José Pedro Espada, profesor de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche
(21 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *