¿Qué es el Estado del Bienestar?

El Estado de Bienestar es el conjunto de intervenciones públicas destinadas a mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la población. Queda representado a través de la Seguridad Social, la sanidad pública, la educación pública, los servicios de ayuda a las familias, los programas para el desarrollo social y económico y la creación y protección del empleo por parte del Estado.

La financiación del Estado de Bienestar es una cuestión crucial, precisa de fondos continuos y elevados para hacerlo sostenible que se consiguen, básicamente, a través de los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas trabajadoras. Por ello, para sostenerlo se precisa un estado en crecimiento y con pleno empleo en el que, al mejorar los salarios, la población aumenta el consumo y el Estado consigue más ingresos a través de los impuestos.

Las crisis económicas sitúan al Estado de Bienestar en una encrucijada. Las dificultades para conseguir ingresos que lo sostengan han llevado a los países a diferentes soluciones. En el caso de la Europa mediterránea las familias y, más concretamente, las mujeres han construido una red de solidaridad que en demasiadas ocasiones más que complementar al Estado de Bienestar están sustituyendo el rol asignado y esperado por el Estado.

Irene Belmonte, Profesora del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública UMH.

(12 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *