¿Se pueden predecir las ventas online?

El auge de los negocios de venta online ha motivado que los vendedores se interesen por conocer a sus clientes antes de que accedan a sus portales web. Encontrar la respuesta a preguntas como qué tienen en común los compradores, qué productos suelen comprarse simultáneamente o qué perfiles tienen aquellos que no llegan a comprar permiten a las empresas saber, con asombrosa precisión, quiénes comprarán sus productos y cuánto gastarán.

Las técnicas de análisis de datos, en el contexto del Big Data, permiten segmentar a los clientes en grupos. De esta manera, se establecen modelos predictivos que ayudan a las empresas a preparar ofertas dirigidas y certeras para conseguir ventas. Incluso los datos recogidos les ayudan a lanzar ganchos promocionales justo antes de que los clientes abandonen sus webs a fin de que terminen comprando sus productos.

Aparentemente cada cliente es único al ser tratado en base a sus búsquedas y sus compras. Sin embargo, esto no es cierto. Tenemos patrones de consumo que las empresas conocen cada vez mejor, somos uno más entre miles con los mismos comportamientos y conocerlos les da a las empresas ventajas para hacer que sus productos nos resulten irresistibles.

Alejandro Rabasa, profesor de Estadística Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Alejandro Rabasa, profesor de Estadística Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche
(11 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *