¿Por qué se habla de secuestrar el carbono para salvar el planeta?

Con frecuencia se asocian los términos medio ambiente, calentamiento global y Carbono. La razón es que este elemento permite cuantificar actividades naturales y humanas que influyen en el calentamiento del planeta. El carbono forma parte del dióxido de carbono o CO2, principal gas que identificamos como causante del efecto invernadero, aunque existen otros como Metano y Óxido de Nitrógeno.

Transportes, volcanes y bosques intervienen como agentes activos en el balance de emisión de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. Ahora bien, es importante encontrar el equilibrio puesto que, sin gases de efecto invernadero, la temperatura en la tierra sufriría variaciones extremas.

La aceleración del efecto invernadero puede atajarse reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y actuando contra el exceso de gases, ya presentes en la atmósfera, secuestrándolos. Los árboles tienen la capacidad de capturar y fijar el carbono atmosférico a través de la fotosíntesis. Por ello, es vital mantener la cobertura forestal y vegetal para seguir siendo habitantes vivos del planeta.

Raúl Moral, profesor de Edafología y química agrícola de la UMH.

(21 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *