¿Podemos controlar dispositivos con la mente?

Hasta hace unos años, la posibilidad de que una persona pudiera controlar un dispositivo únicamente con su mente era propio del género de la ciencia ficción. Sin embargo, actualmente esto es posible gracias a un sistema que permite registrar la actividad cerebral de la persona y emplear esa información para interactuar con cualquier dispositivo, como por ejemplo un ordenador o un robot. Este sistema se conoce como interfaz cerebro-máquina.

El registro de actividad cerebral se puede realizar de una manera indolora y no invasiva para la persona colocando sobre su cabeza unos electrodos que registren señales eléctricas producidas por la activación de las neuronas. Estas señales son procesadas por un ordenador que las traduce en comandos de un dispositivo concreto.

Estos sistemas se están empleando para desarrollar tecnologías que permitan mejorar los procesos de rehabilitación de personas con limitaciones motoras. Del mismo modo se utilizan para facilitar la interacción de estas personas con su entorno. Así existen interfaces cerebro-máquina que hacen posible que una persona navegue por Internet sin mover un músculo, utilizando simplemente su actividad cerebral.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *