Mitra Sol Technologies apuesta por la mejora en el desarrollo tecnológico de las empresas

Para Nuria Martí, presidenta del consejo de administración de Mitra Sol Technologies, crear una empresa que pueda transferir el conocimiento científico a la sociedad es el colofón al que deberían llegar todos los investigadores. La premisa de la que parte esta spin off es la importancia de que todos los desarrollos tecnológicos que se crean en los laboratorios de la Universidad lleguen a la industria.

La referencia al dios del Sol en su nombre caracteriza como grandes los retos tecnológicos con los que trabajan para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica. El objetivo del grupo de investigadores que intregan la spin off, cuatro de ellos pertenecientes al Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH, es prestar servicios que permitan a las empresas optimizar sus instalaciones a través del desarrollo tecnológico. Una línea de producción de zumo, por ejemplo, se sirve durante seis meses de un tipo de fruta. “La estacionalidad de la materia prima hace necesario buscar una alternativa para el resto del año”, explica Nuria Martí. En este sentido es donde Mitra Sol Technologies transfiere a la empresa desarrollos tecnológicos para encontrar una alternativa con la que conseguir nuevas líneas de producción que aumenten la productividad y, con ello, los beneficios.

En el ámbito de la industria alimentaria, también, trabajan en la recuperación de subproductos para obtener otros de alto valor añadido. Se trata de productos aprovechables que normalmente se desechan. Como en el caso de los cítricos, explica Martí, de cuya corteza se puede extraer fibra dietética o aceite esencial de limonero. Además, buscan compuestos bioactivos, presentes en algunos alimentos, que tengan una aplicación dermatológica: protección solar o mejora de la hidratación y cicatrización de la piel.

La responsable de Mitra Sol Technologies la define como una empresa de servicios: “Hacemos el desarrollo tecnológico en las empresas, pero no vendemos directamente el producto, buscamos la tecnología en canales de distribución consolidados”. Según la investigadora, la situación del mercado hace más factible que la transferencia se lleve a cabo mediante alianzas estratégicas de la mano de otras compañías.

El núcleo del grupo de investigación trabaja desde hace casi diez años en la solución de problemas a las empresas. La experiencia les sirvió para fundar esta compañía que busca aumentar la productividad, los beneficios y la rentabilidad. “Para mejorar el rendimiento no siempre es necesario recortar en personal, sino encontrar alternativas que hagan más eficiente el proceso”, afirma Nuria Martí.

(Visited 3 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *