¿Más agua de regadío implica vegetales más sabrosos?

Tendemos a pensar, de manera incorrecta, que la huerta necesita de mucha agua para dar buenos frutos y vegetales. Sin embargo, se ha demostrado que los vegetales de secano saben mejor que los de invernadero y que, además, los productos hidrosostenibles conjugan mínimas mermas en la producción y una máxima calidad.

Un producto agrícola hidrosostenible es resultado de una optimización del uso del agua en su obtención. Se caracteriza por un elevado contenido en compuestos bioactivos que son los que pueden promover la buena salud al tener la capacidad de prevenir el cáncer o enfermedades del corazón entre otras, lo que le confiere una alta funcionalidad. Además, los vegetales hidrosostenibles destacan por su color, sabor, textura y olor, es decir, presentan una elevada calidad organoléptica que podemos percibir a través de los sentidos.

El reto de los frutos y productos hidrosostenibles está en adaptarse a las demandas del consumidor europeo, garantizar su seguridad y calidad a lo largo de la cadena alimentaria y dotarse de una marca propia que les distinga de otros de su misma categoría. De esta manera, los agricultores podrán obtener beneficios económicos y se optimizará la producción agrícola en un escenario de escasez de agua y cambio climático.


Más información

Puedes descubrir más sobre este y otros temas en el podcast de RNE Onda Universitas, editado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

(22 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *