M.I.D.A.S y la paradoja de Peirce

My Identity Disclosed Art Space es el nombre completo de M.I.D.A.S, el colectivo artístico nacido en 2018 en Altea desde el interés común de sus miembros por el arte sonoro y las cuestiones relacionadas con lo oculto y paranormal. Los artistas IIván Albalate (València, 1978) y David Trujillo (Granada, 1977), profesores de la UMH y fundadores del colectivo, crean obras que plantean preguntas y respuestas que el arte parece haber olvidado con el paso del tiempo. Estas preguntas son, en sus palabras, las que hacen del proceso artístico un medio a través del cual se puede crear la propia realidad.

Albalate y Trujillo reflexionan con M.I.D.A.S sobre la idea de paradoja condicional; es decir, aquella paradoja que funciona si se hacen ciertas suposiciones y que muestran que tales suposiciones son falsas o incompletas. Sirvan de ejemplo las paradojas del huevo y la gallina, o la de los viajes en el tiempo. Todo esto, en forma de videojuego arcade.

Según los profesores de la UMH, la obra plantea al jugador la “paradoja de Peirce”: ¿Qué son antes, las decisiones que tomamos o una configuración previa? Un ejercicio filosófico sobre el supuesto enfrentamiento que existe entre entender que actuamos condicionados por una estructura psíquica conformada en los primeros años de vida y la idea de que elegimos libremente nuestras propias decisiones.

Los usuarios del juego, a través de una exposición a ciertos estímulos, tendrán que responder a una serie de preguntas que se le formularán y, así, poner en práctica su configuración psíquica, que está mapeada en 4 cuadrantes. Una vez terminado el juego se obtendrán unos resultados que pueden parecer azarosos pero que responden a una lógica. Además, con los resultados podrán conocer en qué cuadrante del Diagrama de Peirce se encuentran y se les prescribe una posible solución a lo que desde esa configuración psíquica se permite actuar.

A través de una máquina arcade, Albalate y Trujillo han creado una experiencia artística interactiva que quiere evaluar la configuración psíquica del público. Una propuesta de estética “ochentas”, programada en lenguajes Python y Pygame, elegida para la XXII Mostra art públic 2019 que estará abierta al público hasta el próximo 30 de octubre en Valencia.

Albalate y Trujillo han desarrollado la mayor parte de su carrera artística en solitario. Este es su primer proyecto conjunto desde el colectivo M.I.D.A.S.

Los profesores Iván Albalate y David Trujillo junto a la obra de arte My Identity Disclosed Arte Space, 2019. Fuente: UMH
Los profesores Iván Albalate y David Trujillo junto a la obra de arte My Identity Disclosed Arte Space, 2019. Fuente: UMH
(7 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *