¿Los mosquitos tigre son una amenaza en la transmisión de virus?

Con la llegada de las altas temperaturas y la humedad, también llegan los mosquitos. Estos pequeños insectos pueden llegar a ser muy molestos por las picaduras que provocan pero, además, pueden ser transmisores de algunos virus, como el Chikungunya.

En agosto de 2015, el virus Chikungunya se popularizó cuando apareció en las noticias un supuesto caso de infección en España. Se trata de un virus que se transmite a través de la picadura de mosquito. Una de las especies transmisoras es el mosquito tigre, es decir, para que el virus pueda asentarse fuera de sus lugares habituales hace falta que en la nueva zona exista una población establecida de mosquito tigre. 

En España, existen poblaciones de mosquito tigre a lo largo de la costa mediterránea. De manera que si llegase a dicha zona una persona infectada de Chikungunya, podría iniciarse una cadena de transmisión. Por esta razón, para el control de este tipo de enfermedad se persigue eliminar o mantener al mínimo la población de los insectos portadores del virus. 

El Chikungunya es un virus de origen africano descubierto en los años 50, para el que no hay  vacuna. Provoca en los afectados fuertes dolores en las articulaciones, además, de otros síntomas frecuentes como los dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Afortunadamente, en el caso de España, el contagio de Chikungunya en verano de 2015 fue una falsa alarma como demostraron los análisis.

(Visited 47 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *