La UMH organiza el Congreso Nacional de Ramas de estudiantes de ingeniería

El Congreso Nacional de Ramas (CNR) es un evento anual que reúne a universitarios de diferentes ramas de ingeniería de las facultades españolas. El congreso lo prepara el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE)  que cuenta con una delegación en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de ElcheEl IEEE es una organización internacional sin ánimo de lucro que está formada por profesionales del ámbito de la ingeniería y que se encuentra distribuida alrededor de todo el mundo. El objetivo del CNR es que los distintos grupos de alumnos se conozcan y conecten entre sí. La puesta en marcha de este congreso en 2016 corresponde a los estudiantes del IEEE de la UMH y será del 7 al 10 de abril en el edificio Arenals del campus de Elche.

Durante los tres días que se celebra el evento, se preparan charlas y talleres sobre gestión y nuevas tecnologías, mesas redondas, visitas a institutos tecnológicos de investigación, presentaciones del sector tecnológico empresarial de la zona y visitas culturales por Elche.

La vicepresidenta del IEEE de la UMH Ángela Martínez explica que el objetivo es que los estudiantes de las 17 universidades que llegan a Elche se conozcan entre ellos y aprendan capacidades de networking. Esta actividad consiste en trabajar la red personal de contactos y, en el caso de estas jornadas, se materializa en los debates en los que cada grupo puede aportar información sobre un tema determinado.

Uno de los principales atractivos del CNR es que las ramas de ingeniería de todos los lugares del país puedan exponer en lo que han estado trabajando durante el año. Los estudiantes que representan a su grupo podrán contar sus proyectos en las distintas ponencias que organiza el congreso.

Entre los proyectos en los que trabaja la UMH, Ángela Martínez destaca la actualización de la impresora 3D, a la que los miembros del grupo le añaden complementos cada año. Además, la vicepresidenta señala el Cubesat, un proyecto que consiste en lanzar un cubo al espacio y que se está realizado en conjunto entre todas las ramas de España durante dos años. Los estudiantes de la UMH se encargarán de la parte de electrónica de potencia del proyecto.

Además, el CNR contará con ponencias de profesores de la UMH, como la de José María Azorín, que hablará sobre interfaces para robots y unirá neurociencia y robótica. Por su parte, el profesor Ignacio Moreno enfocará su charla a la fotoelectrónica. El docente tratará de adaptar los contenidos para que resulten interesantes y comprensibles para los futuros ingenieros.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *