La UMH cuenta con una sala de estimulación sensorial infantil

La profesora Elena Carratalá coordina la Unidad de Desarrollo Infantil de la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Entre las terapias que ofrece el centro se encuentra la estimulación multisensorial, una terapia complementaria a la convencional. Se trata de un tratamiento indicado para niños con trastornos como el del espectro autista, déficit de atención, hiperactividad o problemas de autocontrol. El programa de estimulación de la UMH cuenta con una sala multisensorial dividida en siete zonas para tratar los sentidos. En la sala se realiza una estimulación y se favorece la integración sensorial.  Según explica Elena Carratalá, se trabaja la capacidad que tiene el sistema nervioso central para registrar, interpretar y organizar los estímulos que recibe del medio ambiente y darles una respuesta.

La base de la estimulación, cuenta la profesora de la UMH, pasa por trabajar con los menores desde diferentes sentidos, de manera que no perciban la recepción del aprendizaje. La sala se compone de siete espacios: estimulación auditiva, visual, táctil, gustativa y propiocepción y vestibular -equilibrio-. Por ejemplo, en el caso de niños que presentan aversiones en la alimentación o que son inflexibles, se evalúa qué estímulo es positivo para ellos y se ofrece a la vez otro aversivo. De esta forma, cuenta Carratalá, si en la comida hay texturas que el niño no tolera y se ha determinado que la columna de burbujas de la sala multisensioral le resulta agradable, se le ofrecen ambos estímulos a la vez para que establezca una relación entre ellos.

Elena Carratalá explica que la diferencia principal entre la terapia en la sala y la terapia convencional son los estímulos: “Es más llamativo y motivacional trabajar con una columna con luces o con un panel que reacciona a la voz”. La Clínica Universitaria de la UMH atiende a alrededor de 90 niños y niñas al año. Con el trabajo en la sala multisensioral, que reiniciará su actividad en octubre, se demuestran los efectos positivos de este tipo de terapia.

Foto 7 (Copy)

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *