La obesidad aumenta más rápido en las zonas rurales, según un estudio global

De acuerdo con un nuevo estudio de las tendencias mundiales en el índice de masa corporal (IMC), la obesidad está aumentando más rápidamente en las áreas rurales del mundo que en las ciudades. La investigación, publicada en la revista Nature y dirigida por el Imperial College de Londres (Reino Unido), analizó los datos de talla y peso de más de 112 millones de adultos en áreas urbanas y rurales de 200 países y territorios entre 1985 y 2017.  En el estudio, que involucró a una red de más de 1.000 investigadores en todo el mundo, ha participado el director del Grupo de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Vioque.

La obesidad aumenta más rápido en las zonas rurales, según un estudio global en el que participa la UMH

Los resultados de este estudio indican que, de 1985 a 2017, el Índice de Masa Corporal  aumentó en un promedio de 2.0 kg/m² en mujeres y 2.2 kg/m² en hombres, el equivalente a que cada persona engordase 5 o 6 kg. Más de la mitad del aumento global en estos 33 años se debió a aumentos en el IMC en áreas rurales. En algunos países de ingresos bajos y medianos, las zonas rurales fueron responsables de más del 80% del aumento. Los resultados de este estudio global muestran, en contraposición a la opinión prevaleciente, que el IMC está aumentando al mismo ritmo o más rápido en las zonas rurales, en comparación con las ciudades, en particular en los países de ingresos bajos y medios. Un dato que, a juicio de los investigadores, implica que las estrategias para abordar este problema de salud global que supone la obesidad deban modificarse.

Acceso abierto al artículo en: “Rising rural body-mass index is the main driver of the global obesity epidemic in adults” by NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC) is published in the journal Nature. DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1171-x

Visualización de los datos disponible en: http://www.ncdrisc.org/


Descubre más sobre el grupo de investigación en Epidemiología de la Nutrición en este vídeo:

(Visited 19 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *