La IV Semana de la Ciencia en Torrevieja congrega a más de 600 personas

La IV edición de la Semana de la Ciencia, organizada por la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Asociación Cultural Ars Creatio, ha estado centrada en las Nuevas Tecnologías.

Las conferencias de divulgación científica que se han desarrollado a lo largo de los días 13, 15, 20 y 22 de noviembre en el Centro Cultural “Virgen del Carmen” de Torrevieja, han abordado el papel de las nuevas tecnologías en las áreas de Robótica, Tecnología de los Alimentos, Tecnología del Deporte, y Neurociencias. Fueron impartidas a través de un lenguaje sencillo por científicos de prestigio internacional procedentes de la UMH, como el Dr. José María Sabater, el Dr. José Ángel Pérez, el Dr. Eduardo M. Cervelló o el Dr. Juan Lerma, entre ellos, los directores de algunos de los mejores centros de investigación de España. Las jornadas han sido un éxito de asistencia: se han contabilizado alrededor de 150 personas cada día, entre las que se encontraba un total de 50 profesores. Además, la encuesta que se pasó al público muestra una gran satisfacción por la calidad de estas jornadas y el deseo de asistir con más frecuencia a charlas de divulgación científica.

La coordinadora, María Luisa Molina, el concejal de Cultura del Ayto. de Torrevieja, Luis María Pizana, y el presidente de Ars Creatio, Manuel Tévar coincidieron durante la presentación de la jornada en que el objetivo de la iniciativa es divulgar la investigación que se lleva a cabo en la UMH: mejorar el conocimiento sobre ciencia y tecnología de la población y fomentar la vocación científica del alumnado. Es una actividad abierta al público en general y, además, está reconocida con 20 horas de formación para el profesorado no universitario a través del CEFIRE de Orihuela, a los que se les insta a que incentiven la asistencia de sus alumnos.

A lo largo de los cuatro días se mostró a los asistentes avances en los diferentes campos. El grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH está desarrollando aplicaciones robotizadas que facilitan la cirugía y que motivan con éxito la realización de ejercicios para la rehabilitación neuromuscular. Por su parte, el Área de Tecnología de los Alimentos de la UMH investiga sobre alimentos saludables que facilitan el tránsito intestinal o que impiden la absorción de grasas saturadas. Los expertos en tecnología del deporte compaginan sus esfuerzos con apoyo psicológico para mejorar la salud y el entrenamiento deportivo que se ofrece en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad. Y en el campo de la neurociencia, se abordaron los últimos avances en el conocimiento del funcionamiento del cerebro alcanzados desde el Instituto de Neurociencias.

La conferencia de clausura corrió a cargo del profesor Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante UMH-CSIC y presidente de la Asociación Española de Neurociencia. Lerma centró su intervención en el estudio del cerebro ‘in vivo’ con tecnología no invasiva y en los trabajos de implantación de electrodos que permiten mover objetos mediante el pensamiento.

María Luisa Molina Gallego, coordinadora de la IV Semana de la Ciencia

(Visited 1 times, 1 visits today)

También te podría interesar