La empresa Seethrough desarrolla nuevos sistemas de visión mediante cámaras especiales

Seethrough S.L., una de las nueve empresas de base tecnológica que la UMH presentó al público el pasado mes de marzo, trabaja en el desarrollo de sistemas de visión activa, cámaras que permiten ver cuerpos que serían imposibles de discernir en determinadas condiciones con cámaras convencionales. El responsable de la investigación, Juan Capmany, asegura que el trabajo es el resultado de la combinación de dos tecnologías, la de iluminación láser y la de intensificación de imagen para visión nocturna. “Es una idea que tenía en la cabeza desde principios de la década de los 90, para mejorar las técnicas de visión activa, porque aunque los principios se conocen desde hace mucho tiempo es un campo aún por explotar”, señala el investigador.

El trabajo parte de la premisa de que ningún sistema de visión es válido para todas las circunstancias. Es el caso por ejemplo de la termovisión, que es buena para ver en determinadas condiciones como a través de la niebla, pero tiene menos resolución que una imagen nocturna convencional y resulta ineficiente por ejemplo en el caso de fuegos, dado que se percibe una fuente de temperatura elevada, y cuando existe algo caliente, como por ejemplo una llama, delante de un cuerpo que está más frío, el de detrás no se detecta. O también de la visión nocturna, que permite ver por la noche pero ante la presencia de focos intensos apuntando hacia el sistema de visión se ciega al sistema, porque se saturan los sensores de imagen.

[image src=”http://umhsapiens.com/wp-content/uploads/2013/05/IMG_0416.jpg” width=”250″ height=”175″ lightbox=”yes” align=”left”]

Juan Capmany, investigador responsable de Seethrough

Capmany explica que con la tecnología que están desarrollando se superarán estas limitaciones, y se cubrirá “un hueco de condiciones de visualización que previamente no estaba cubierto”, entre las cuales también se incluyen la capacidad de aislar objetos mimetizados con su entorno permitiendo su detección e identificación, la visión desde la superficie de fondos marinos o ventanas espejadas entre otras.

Con el antiguo sistema, la cámara de visión nocturna no podía eliminar el efecto cegador de un destello apuntando directamente al aparato porque se empleaba la iluminación ambiente para visualizar. Ahora, mediante la incorporación al dispositivo de una iluminación estratégica propia, dicho problema quedará solucionado. La previsiones apuntan a que tras unos meses más de desarrollo de la investigación el primero de los productos, una cámara simple de bajo coste, verá la luz de aquí a aproximadamente un año.

(7 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *