La complejidad del cerebro

El profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y director del Instituto de Neurociencias, centro mixto UMH y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Salvador Martínez, impartió una ponencia en la que explicó que el principal objetivo del Instituto de Neurociencias consiste en comprender cuáles son los mecanismos que permiten que el cerebro humano trabaje adecuadamente y que sea capaz de realizar todas las funciones mentales. “Si sabemos cómo actúa un cerebro normal, entendemos qué le ocurre con las enfermedades”, manifestó Martínez en las III Jornadas ‘Y tú, ¿qué investigas?’, organizadas por el Instituto de Biología Molecular y Celular (IBMC) de la UMH.

El profesor de la UMH ilustró que el lenguaje del cerebro se basa en los impulsos nerviosos: un trasiego de iones en la membrana de la célula. Los investigadores intentan averiguar cómo un órgano tan complejo emplea un código simple de frecuencias nerviosas. Martínez insistió en que es fundamental que las personas trabajen, interaccionen y colaboren conjuntamente para crear líneas de investigación.

El director del Instituto de Neurociencias realizó un recorrido por los diferentes grupos de investigación. El equipo del profesor de la UMH Carlos Belmonte, explicó Salvador Martínez, estudia de qué manera los estímulos externos son capaces de llevar la información al cerebro. Por su parte, el grupo de la profesora de la UMH Juana Gallar investiga la sensibilidad de la córnea humana a determinados estímulos.

Asimismo, Salvador Martínez declaró que, como transferencia a la sociedad, desarrollan tecnologías de frontera mediante modelos de animales y herramientas de imágenes funcionales del cerebro que permiten explorar, desde nuevos paradigmas, la función normal y patológica de este órgano.

Los asistentes a la conferencia se interesaron por descubrir el perfil profesional de los investigadores del Instituto de Neurociencias. Martínez aseguró que existen diversas opciones, ya que trabajan médicos, farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeros, psicólogos, químicos, matemáticos, físicos e informáticos. El Instituto de Neurociencias se sitúa como uno de los mejores centros de investigación del mundo y posee un impacto medio de publicaciones científicas alto: 6,85 en el período de 2012 a 2015.

Patricia Santos

(Visited 4 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *