José Alberto García Avilés: “El periodista tiene que ser polivalente sin perder la especialización”

Internet ha cambiado la forma de comunicarse y relacionarse, se ha convertido en parte de nuestra vida. “Existe un nuevo ecosistema. Vivimos en la sociedad red, donde hay otros paradigmas y donde las relaciones entre los medios se están redefiniendo”, explica el profesor del Grado en Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Alberto García Avilés. También investigador en el Grupo de Investigación GICOV de la UMH y en el Grupo Infotendencias, José Alberto García lleva una larga trayectoria dedicada a la investigación sobre convergencia de medios, que le ha llevado a publicar “Comunicar en la Sociedad Red. Teorías, modelos y prácticas”.  Un manual que analiza las nuevas tendencias en el proceso periodístico y actualiza las teorías de la comunicación en el cambiante ecosistema mediático.

“La eclosión de internet ha hecho que vivamos en un entorno en red donde si no estás en línea, no existes”, asegura el periodista y profesor de la UMH. Un nuevo escenario que afecta al papel de los medios en la sociedad y al trabajo del periodista, que tiene que adaptarse a las demandas laborales. “El perfil profesional es un periodista polivalente, multimedia y multisoporte. Se le exige, por supuesto, tener criterio informativo, pero también destrezas de múltiples lenguajes, de tipo técnico…”, explica García Avilés. Y continúa: “Ante esto, hay que mantener ciertos niveles de especialización, sino puede disminuir la calidad de la información. Los buenos medios, los que apuestan por la calidad en el entorno de la sociedad red, tienen periodistas que son polivalentes pero también expertos en un tema”.

Pero el trabajo del periodista no acaba con la elaboración de la noticia. Debido a esa nueva sociedad red, también debe estar constantemente conectado. Como explica el profesor de la UMH, la producción periodística ya no finaliza con la publicación de la noticia, sino que hay que estar pendiente del feedback del público. Lo expresa el periodista y académico Alfred Hermida: “la información ya no se concibe solo como un producto, sino que es un proceso fruto de esa red en la que está inmerso”. Un proceso en el que participan periodistas y medios, pero también la audiencia, que pasa a ser una parte fundamental. Según refleja García Avilés en su obra, parafraseando a McLuhan, “el medio es la red y el usuario es el mensaje”.

portada_comunicar_en_la_sociedad_red

“Lo que antes se consideraba audiencia es un término asociado a un receptor pasivo, ahora se habla de usuarios activos, individuos que usan la información e interactúan con ella”, asegura el periodista y profesor de la UMH. Los nuevos receptores también son ahora emisores, en los últimos años se ha dado un aumento considerable del llamado periodismo ciudadano y de la colaboración e interacción entre el público y el periodista. También se produce una mayor supervisión por parte de los usuarios del trabajo periodístico. “Estamos ante un proceso que algunos autores han llamado gatewhatching, donde los ciudadanos someten a un escrutinio cada vez mayor el trabajo de los periodistas. Por lo que en las redacciones del siglo XXI, lo que se potencia, por encima de ese valor caduco de la objetividad, es la transparencia”, asevera José Alberto García Avilés.

Un nuevo tipo de público que participa activamente en el proceso periodístico, tanto en la labor de producción como en la vertiente económica.  Cada vez se encuentran más medios que aparecen y se mantienen gracias a la colaboración económica de la gente, a través de cooperativas, de crowfunding, etc., como puede ser el caso de la cooperativa periodística MásPúblico, editora de La Marea, o del de eldiario.es. “Hay una emergencia de medios nativos digitales que entienden muy bien el nuevo lenguaje y que están tomándole la delantera a esas grandes cabeceras en internet”, asegura el periodista y profesor de la UMH.  Nuevos medios alternativos, como periodismohumano, cuartopoder o rebelión, entre otros, a cuyo análisis el autor dedica dos epígrafes en “Comunicar en la Sociedad Red”. “Internet plantea un escenario donde los llamados medios alternativos pueden encontrar voces, cauces de financiación, formas de extender su mensaje como contrapeso a la agenda de los medios tradicionales. La comunicación alternativa está teniendo un papel muy importante para aglutinar el cambio social”, explica el autor del libro.

Un cambio social que se hace evidente y en el que las redes sociales han tenido un papel más que relevante. “Son ese cauce que vertebra la comunicación de todo tipo, no hay más que ver como determinadas portadas han perdido su credibilidad al poco tiempo de su publicación porque se han sometido al escrutinio de las redes sociales”, asegura García Avilés. Comunidades virtuales en las que participa tanto el público, como periodistas y medios, donde está el debate y se establece la agenda pública, que empieza a tener más peso que la mediática y la política, siguiendo la teoría de Shaw y McCombs. “Es muy interesante ver esa confrontación de las agendas pública, política y mediática. Sirve para confrontar argumentos y enriquece el debate, que en el fondo es parte del juego democrático”, asevera José Alberto García Avilés.

 

José Alberto García Avilés Profesor del Grado en Periodismo y del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Periodista y doctor en comunicación por la Universidad de Navarra, es autor y coautor de varios libros sobre comunicación y periodismo. También es investigador en el Grupo GICOV de la UMH y en el grupo de investigación sobre convergencia de medios, Infotendencias
José Alberto García Avilés
Profesor del Grado en Periodismo y del Máster de Innovación en Periodismo de la UMH. Periodista y doctor en comunicación por la Universidad de Navarra, es autor y coautor de varios libros sobre comunicación y periodismo. También es investigador en el Grupo GICOV de la UMH y en el grupo de investigación sobre convergencia de medios, Infotendencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MCarmen Alabort

(27 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *