Jornada de Presentación de la Asociación de Mujeres Ingenieras

El pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el edificio Arenals de la Universidad Miguel Hernández de Elche acogió la Jornada de Presentación de la Asociación de Mujeres Ingenieras.

El objetivo de este evento fue dar a conocer y difundir la labor de esta organización en la que colaboran la UMH, el Parque Científico de la Universidad, Appandabout y TuComercialDigital.

Esta Asociación ha sido creada con el propósito de realizar acciones que aumenten el número de mujeres profesionales en la ciencia, especialmente en los ámbitos de la Ingeniería y la Tecnología, ya que actualmente en España, las mujeres no representan ni el 10% en este campo.

La jornada comenzó con la conferencia inaugural de la profesora del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH e impulsora de esta iniciativa, Asun Vicente, y tras su intervención, la presidenta de la Asociación y estudiante de Ingeniería Mecánica de la UMH, Patricia Mora presentó la Asociación Mujeres Ingenieras. Durante su intervención, explicó las principales líneas de esta organización y los motivos que han impulsado esta iniciativa. Entre ellos, destaca la intención de romper el estereotipo de que las carreras tecnológicas son únicamente para hombres. Además, también hizo especial hincapié en la necesidad de hacerles a las niñas más próximas los estudios del ámbito científico.

Por su parte, el profesor del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, explicó el significado del logo de la Asociación. En este, la figura femenina central está inspirada en Hedy Lamarr, popular actriz de Hollywood y la inventora del sistema WiFi actual. El círculo representa la unidad que recuerda a un globo terráqueo, y la combinación del símbolo eléctrico de tierra y las tres estrellas, denota la amplitud de ámbitos en los que se desarrollan los trabajos de ingeniería.

La profesora del Área de Ingeniería Mecánica de la UMH, Carolina Senabre, impartió la conferencia “Las mujeres en los estudios de Ingeniería”, donde destacó datos sobre la situación actual de la mujer en el ámbito de las ingenierías, y por último, la directora gerente del Parque Científico de la Universidad, Tonia Salinas, disertó sobre mujeres emprendedoras.

Con todo ello, este evento resultó un punto de encuentro para dar a conocer la Asociación de Mujeres Ingenieras y hacer llegar al público, que todos pueden participar en ella, independientemente del género o la profesión.

(40 lecturas totales, 1 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *