Los expertos señalan que el éxito en las dietas va ligado a un aprendizaje de buenos hábitos

No vale todo a cambio de perder kilos. Los expertos han señalado que el éxito en la pérdida de grasa -que es lo que importa y no tanto el peso- va acompañado de un aprendizaje por parte del sujeto, además de acompañamiento familiar y de ayuda de los profesionales multidisciplinares que ofrezcan pautas personalizadas.

El Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha organizado una nueva jornada de Ciencia con Tapas, titulada “Tu dieta tenía un precio”.

El investigador y profesor del Área de Nutrición de la UMH y socio fundador de Nutrievidence SND Néstor Vicente Salar ha explicado a qué se dedica un profesional de la nutrición. Según el experto, se trata de profesionales “que tienen un título universitario y que no solo se dedican a diseñar dietas para bajar de peso”. El profesor, por ejemplo, es experto en dietas para deportistas, mientras otros profesionales de la nutrición se dedican a estudiar dietas personalizadas para personas que padecen alguna enfermedad o que necesitan una dieta específica por un momento concreto de su vida, como puede ser el embarazo.

Ciencia con Tapas en Fnac Alicante

Los nutricionistas trabajan con datos objetivos y valoran analíticas para saber qué necesita cada persona. ¿Cómo saber si se trata de una dieta fraudulenta? Ha preguntado Salar y a continuación ha señalado una serie de pistas:  “Si promete resultados asombrosos o mágicos, si promete resultados inmediatos, si prohíbe determinados alimentos, si muestra casos asombrosos de pérdida de peso y si carece de evidencia científica que avale el método”. Según el experto, si pasa todo o algo de esto, es un síntoma de que esa dieta es fraudulenta. 

El profesional ha hecho un repaso por diferentes dietas de moda como la Dukan, la de ayuno intermitente o algunas depurativas, como la de sirope de arce o la de la  alcachofa y ha analizado sus deficiencias en términos nutricionales. A juicio del experto, la viabilidad de estas dietas u otras como la paleolítica “caen por su propio peso”. Y ha añadido: “No se puede decir que hubiera una sola dieta en el paleolítico, la dieta se adaptaba a lo que había en cada entorno geográfico”. 

A juicio de Néstor Vicente Salar, la clave para mantener un peso adecuado está en aprender a adoptar un buen estilo de vida: “Con algunas de estas dietas, se puede perder peso pero no se aprende nada y al volver a los antiguos hábitos se recupera la grasa. “Hay que tener paciencia, seguir una alimentación saludable y  acompañarla de ejercicio adecuado”, ha subrayado.

“Con algunas dietas milagro se puede perder peso pero no se aprende y al volver a los antiguos hábitos se recupera la grasa“, señala el experto

Por su parte, el investigador del Área de Psicología Social del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la UMH Javier Manchón López ha explicado que las emociones juegan un papel fundamental en la alimentación, puesto que comer tiene un importante componente emocional.  De manera que a su juicio es muy relevante tener claras las estrategias psicológicas necesarias para alcanzar el éxito en la pérdida de grasa. 

¿Cuáles son los motivos por los que la gente hace dieta? ¿influyen estos motivos en los resultados? Según Manchón, en muchas ocasiones el motivo está relacionado con la autoestima, mientras en otras las  motivaciones están maś relacionadas con la salud. Según explica el psicólogo, en los primeros casos suele haber peores resultados, porque lo que se busca es una respuesta emocional: “Muchas personas creen que su vida va a convertirse en maravillosa cuando dejen de ser gordos o gordas. En ocasiones, las personas pensamos que tiene que ser todo o nada, mientras que el camino hacia el éxito no tiene por qué esperar a la pérdida de peso”.

El experto también ha advertido del peligro que supone prohibir ciertos alimentos, como los azúcares, ya que esto puede conllevar un efecto contrario al deseado. Manchón ha recomendado, por contra,  disminuir la ingesta para que no se produzca un efecto paradójico con la total prohibición, ya que las consecuencias que esto puede tener en términos psicológicos son importantes. “No hay que hablar de dieta, sino de alimentación saludable porque el concepto de dieta es más temporal, no lleva implícita la necesidad de convertirse en un hábito”, ha añadido.

Esta charla, enmarcada en el ciclo Ciencia con tapas,  es una iniciativa del IDiBE, que se celebra periódicamente en espacios abiertos al público, donde  los asistentes se informan sobre temas científicos de actualidad mientras degustan unas tapas. Se trata de una actividad que se enmarca dentro de las acciones de Aula Urbana del Servicio de Comunicación de la UMH.

(64 lecturas totales, 2 lecturas hoy)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *