Estudiantes de Podología,Terapia Ocupacional y Fisioterapia asisten a los peregrinos en el Camino de Santiago

Ampollas y tendinitis, entre las lesiones más frecuentes

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche asistirá un año más a los peregrinos en el Camino de Santiago. Además de la presencia habitual de los estudiantes de Podología y Terapia Ocupacional, también participará un grupo de Fisioterapia. Alrededor de 60 estudiantes entre las 3 titulaciones pasarán por los puntos asistenciales situados en las localidades leonesas de Villadangos del Páramo y Astorga, hasta el 10 de agosto. El coordinador del proyecto, Salvador Sánchez, explica que las ampollas serosas metatarsales -en las zonas de apoyo debajo de los dedos del pie- y las tendinopatías en el talón de Aquiles son las lesiones más frecuentes entre los peregrinos.

El 58% de los peregrinos atendidos por los estudiantes de la UMH padecía ampollas de larga duración. Salvador Sánchez explica que el objetivo de esta actividad voluntaria es que los peregrinos puedan seguir el Camino y que los estudiantes certifiquen las competencias clínicas adquiridas, supervisados por un tutor clínico profesional. El experto señala que más del 40 % de estas lesiones se producen en las últimas etapas. De los peregrinos atendidos hasta el momento por la UMH, el 42’3 % eran españoles frente a un 57’7 % extranjeros.

 

Ampolla serosa metatarsal /S.Sánchez
Ampolla serosa metatarsal /S.Sánchez
[clear]

Este año asiste, por primera vez, un grupo de estudiantes de Fisioterapia. El coordinador del proyecto apunta a que un 17% de los peregrinos tratados anteriormente sufría tendinopatía –inflamación que produce dolor- en el tendón de Aquiles. Por tanto, es la lesión más probable a tratar por los fisioterapeutas.

Por su parte, los estudiantes de Terapia Ocupacional llevarán a cabo un perfil ocupacional del peregrino. Para ello, el punto de asesoramiento constará de 3 partes. En la dedicada a la ergonomía, se asesorará sobre  aspectos como las posturas más adecuadas a caminar, para reducir el cansancio; el tamaño de mochila adecuado, de acuerdo con las condiciones del peregrino; el modo más indicado de repartir el peso, para evitar lesiones; así como consejos sobre el manejo y la altura de los bastones. En un segundo punto, dedicado a hábitos de vida saludables, se aconsejará sobre los alimentos más adecuados para el ritmo del peregrinaje, la cantidad de agua a tomar, las pausas indicadas en función edad o las horas de descanso recomendables. Además, el tercer punto asistencial, informará sobre accesibilidad de los recorridos, albergues mejor acondicionados o Apps disponibles para obtener información durante el Camino. La profesora Paula Peral explica que los peregrinos realizarán una encuesta para conocer la satisfacción con la asistencia.

La iniciativa, que se lleva a cabo desde 2002, parte de un acuerdo de colaboración firmado entre el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH y los ayuntamientos de ambas localidades. Además de la experiencia formativa, los estudiantes que viajen a León disfrutarán de actividades culturales y de ocio.

 

[clear] [clear]
Camino de Santiago /Jesús Pérez Pacheco CC Flickr
Camino de Santiago /Jesús Pérez Pacheco CC Flickr

 

Belén Pardos

(Visited 5 times, 1 visits today)

También te podría interesar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *